Público
Público

Reino Unido cambia las normas para medicar a enfermos terminales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un importante organismo de salud del Gobierno británico anunció el viernes nuevas normas para la aprobación de medicamentos que podrían dar a los enfermos terminales un mayor tiempo de vida.

Un grupo de apoyo a enfermos de cáncer dijo que 1.000 pacientes al año podrían beneficiarse por el cambio de la normativa.

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) dijo que el nuevo reglamento se aseguraría de que otras entidades dependientes de su gestión consideren todos los beneficios a la hora de hacer recomendaciones sobre tratamientos que extienden la vida de los pacientes.

El NICE decide qué tratamientos están disponibles bajo el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

Las nuevas reglas darán a los enfermos terminales acceso a un tratamiento que, aunque se sabe que extiende las vidas de los pacientes, se considera demasiado caro.

Los tratamientos que podrían ser considerados bajo el nuevo reglamento están dirigidos a los pacientes con menos de dos años de vida.

Además, deberá haber pruebas de que el tratamiento puede extender realmente la vida de un paciente terminal al menos tres meses en comparación con las medicinas otorgadas por el NHS.

Otra condición es que no haya alternativas del NHS con resultados comparables.

Los comités de evaluación del NICE tendrán que considerar si el coste adicional del tratamiento es justificado, dado el beneficio que puede suponer para los pacientes que van a vivir poco tiempo.

La nueva normativa, emitida tras una consulta pública, entrará en vigor a tiempo para las reuniones de los comités de evaluación del NICE, previstos para finales de este mes.