Público
Público

Reino Unido cede a EEUU el control de una conflictiva zona afgana en Helmand

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Reino Unido entregó hoy a EEUU el control militar del distrito de Sangin, en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), donde los británicos han sufrido mayor número de bajas.

A las 05.30 GMT de hoy el Comando 40 de los Royal Marines cedió el control al Cuerpo de Marines de EEUU, informó hoy el Ministerio británico de Defensa, cuyo ministro, Liam Fox, ya había anunciado el pasado julio que las fuerzas de su país se retirarían de Sangin.

"Las fuerzas británicas han prestado servicio en Sangin en los últimos cuatro años y deberían estar muy orgullosas por todo lo que han conseguido en una de las áreas de mayor desafío en Afganistán", afirmó Fox en un comunicado divulgado hoy.

"El nivel de sacrificio ha sido alto y no deberíamos nunca olvidar a los muchos soldados valientes que han perdido la vida en la búsqueda del éxito de una misión internacional firmemente arraigada en nuestra seguridad nacional en el Reino Unido", agregó.

El número de militares británicos que ha muerto en Afganistán desde el comienzo de las operaciones aliadas en 2001 asciende a 337.

El Reino Unido -que tiene 8.000 soldados en Helmand- concentrará sus esfuerzos en la parte central de la provincia, mientras que EEUU se hará cargo del norte y el sur.

Se estima que son unos mil los militares británicos que dejan Sangin, última zona de esa provincia que los británicos entregan a los norteamericanos después de la ciudad de Musa Qaleh, cuyo control cedieron en marzo, y del pantano de Kajaki, en junio.