Público
Público

Reino Unido denegó el visado al supuesto terrorista de Detroit

Tras estudiar tres años en una universidad de Londres, pidió un visado para un curso falso y las autoridades lo rechazaron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras el intento de atentado frustrado del sábado en Detroit, comienzan a saberse detalles sobre los pasos dados por Umar Farouk Abdulmutallab, el supuesto terrorista de Al Qaeda que quiso perpetrar el ataque dentro del Airbus 330 de Delta Airlines. Después de que se conociera que es un joven nigeriano de 23 años hijo de un banquero, ahora se ha sabido que estudió un curso de ingeniería en el University College de Londres. 

También se ha conocido que solicitó un visado a las autoridades del Reino Unido, pero la Agencia de Fronteras rechazó su petición al comprobar que quería matricularse en un curso falso. Según informa la cadena británica BBC, Scotland Yard habría efectuado registros en varios inmuebles, entre ellos la 'última dirección conocida' del supuesto terrorista, un piso de un lujoso bloque de apartamentos en el centro de Londres. 

Ahora las pesquisas policiales se centran en la identificación de los allegados de Abdulmutallab. Precisamente su padre, Alhaji Umaru Abdulmutallab, intentó contactar con varias agencias de seguridad estadounidenses y con la embajada de Washington en Abuja (Nigeria) para alertar sobre un mensaje que recibió de su hijo. En ese mensaje informaba a su familia que abandonaba los estudios para irse a vivir a Yemen e iniciar su vida siguiendo la llamada del Islam. 

El atentado fallido ha provocado un refuerzo de la seguridad en los aeropuertos británicos, especialmente en los vuelos con destino a Estados Unidos.

'Hemos acordado con las autoridades de EEUU un incremento de las medidas de cacheo a los pasajeros de vuelos desde y hacia EEUU. Se han puesto en práctica de forma inmediata', declaró a la BBC el ministro británico de Transporte, Andrews Adonis.

Adonis advirtió de que esas medidas causarán 'retrasos en los vuelos a EEUU', pero se mostró 'seguro' de que 'los pasajeros entenderán las circunstancias'.

En cumplimiento de ese nuevo dispositivo, la aerolínea británica British Airways (BA) indicó en su web que los viajeros con rumbo al país norteamericano sólo podrán acceder al avión con un pieza de equipaje de mano.