Público
Público

Reino Unido desvela planes para universalizar la banda ancha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Reino Unido planea dar acceso universal a la banda ancha con las líneas telefónicas y postales, en un intento de hacer al país más competitivo y ayudar a sacarlo de la recesión.

Un informe del ministro de Comunicaciones, Lord Carter, dice que Reino Unido trabajará para proveer acceso a Internet a todo el país antes de 2012 a una velocidad de aproximadamente dos megabits por segundo (Mb) a través de una combinación de conexiones fijas e inalámbricas.

Carter también pretende aprobar leyes para forzar a los proveedores de servicios de Internet a tomas medidas contra la piratería, formará un equipo para promover los contenidos británicos y sus derechos de autor, y buscará permitir a los proveedores adaptarse a los nuevos tiempos.

"No hay sector, con la posible excepción de la energía, del que el resto de la economía dependa más", dijo Carter en un encuentro con la prensa.

Hoy en día, alrededor del 60 por ciento del país recibe banda ancha, mientras que el 99 por ciento tiene acceso a ella pero no siempre a los dos megas requeridos.

Respaldando los propósitos de Carter, el primer ministro, Gordon Brown, dijo que Reino Unido tratará de apoyar a esta industria que con un peso de 52.000 millones de libras (unos 56.000 millones de euros) jugará un papel primordial para que el país pueda superar la recesión.

"Nuestras redes digitales serán la columna vertebral de nuestra economía en las próximas décadas" afirmó. "Es tan esencial para nuestra prosperidad futura en el siglo XXI como las carreteras, puentes, trenes y electricidad lo fueron en el siglo XX."

BT, el antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones que tiene la obligación de proveer una línea de teléfono a cada hogar, celebró el anuncio y dijo que espera trabajar con los operadores móviles para proveer el servicio.

"Estudios recientes han demostrado que Reino Unido tiene uno de los sectores de comunicaciones más competitivos y mejor desarrollados del mundo", dijo el grupo.

"Es correcto que el Gobierno busque vías para que todos los británicos puedan beneficiarse. Celebramos el rumbo claro que Lord Carter ha traído al debate y estamos animados por su reconocimiento de la necesidad de incentivar la inversión".

El informe final estará preparado para junio.

COMPETIDOR DE LA BBC

En lo que respecta a los medios de comunicación, Carter dijo que el Gobierno estaba explorando cómo podría crear un segundo ente que compita con la BBC en la producción de contenidos de servicio público, con Channel 4, que está pasando por dificultades, en el centro de atención.

El regulador de medios Ofcom dijo la semana pasada que se debe permitir a Channel 4 fusionarse o aliarse bien con el brazo comercial de la BBC, BBC Worldwide, o con Channel Five, de RTL.

El Gobierno pareció apoyar una alianza entre Channel 4 y BBC Worldwide cuando el secretario de Medios, Andy Burnham, dijo la semana pasada que tenía sentido examinar esta primera opción, y Carter parece asumir la idea en su informe.

Dijo que una segunda entidad podría tener a Channel 4 en su centro mientras que Five y ITV existirían aparte. Más tarde declaró que sería inapropiado comentar una posible fusión de Channel Five con otra cadena, dado que es de propiedad privada, pero por el momento no descarta nada.