Público
Público

Reino Unido eleva el IVA al 20% desde 2011

El presupuesto incluye un ahorro de 143.000 millones en cinco años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Antes de que George Osborne presentara el presupuesto que había llamado 'de emergencia', los pronósticos en los medios de comunicación daban miedo. Brutal, draconiano o durísimo eran los adjetivos más repetidos. Es muy probable que se quedaran cortos.

El ministro de Hacienda anunció ayer la terapia de choque que el nuevo Gobierno británico aplicará a la economía con la intención de reducir casi por completo el déficit presupuestario a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar. La propuesta incluye un ahorro, entre ajustes presupuestarios y aumento de ingresos, de 135.000 millones de libras (143.000 millones de euros) en cinco años.

La medida que tendrá más impacto en la economía familiar de forma inmediata será el aumento del IVA en dos puntos y medio hasta el 20%. Se hará efectiva en enero de 2011. Políticamente, el incremento deja en evidencia a los liberales demócratas, aliados de los tories en el Gobierno. En la campaña electoral, acusaron a David Cameron y a Osborne de tener preparada una subida del IVA. Sus líderes se fotografiaron frente a un cartel que alertaba de la explosión de 'la bomba secreta del IVA'.

Ayer, los liberales tuvieron que tragarse el cartel y sus palabras. Se espera que el aumento aporte a las arcas del Estado 15.600 millones de euros al año, una cantidad enorme sin la cual el descenso del déficit parece una quimera. Por eso, nadie creyó a Cameron en campaña cuando dijo que su partido 'no tenía planes' de subir el IVA si llegaban al poder.

La medicina aplicada por el Gobierno deja claras sus prioridades. La clave es reducir el déficit al precio que sea, aunque se lleve por delante la tímida recuperación económica.

'Tenemos que pagar las facturas de la pasada irresponsabilidad dijo Osborne en la Cámara de los Comunes. Tenemos que volver a aprender las virtudes de la prudencia financiera. Pero nos aseguraremos de que la carga esté repartida de forma equitativa'.

La suma de todos los ahorros serán conseguidos en un 77% a través de recortes de gasto y el resto en subidas fiscales.

Los funcionarios serán los primeros en sentirlo. Los que ganen más de 25.000 euros anuales tendrán el salario congelado durante dos años. La reacción de los sindicatos tuvo un tono bélico: 'El presupuesto es la señal del inicio de la batalla por los servicios públicos tras esta declaración de guerra del Gobierno', dijo Dave Prentis, secretario general del sindicato Unison.

Se trata de la mayor reducción del Estado del bienestar en Reino Unido desde los tiempos de Thatcher. Incluye un ahorro total de 13.200 millones en las ayudas a las familias con hijos de clase baja o media baja. Las familias de clase media que ganen más de 48.000 euros al año verán desaparecer sus desgravaciones fiscales. El enfermo tardará mucho tiempo en asimilar esta medicina de resultado imprevisible.

La reforma laboral es 'insuficiente', según la CEOE, que espera poder influir para que en en el Parlamento haya mejoras. Pide eliminar el contrato con indemnización de 45 días y generalizar el de 33, así como una mayor flexibilidad interna en las empresas. Además, reclama 'concretar más las causas de despido objetivo' y también la 'corresponsabilidad' del Fondo de Garantía Salarial en 'la financiación de las indemnizaciones', dijo ayer Díaz Ferrán. Sobre la crisis, la CEOE criticó la actuación del Gobierno y señaló que 'ya no es tiempo de reflexión' sino de 'una terapia de choque'.