Público
Público

Reino Unido, España y R. Checa, los países que más drogas consumen de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Reino Unido, España y la República Checa son los países de la Unión Europea que más drogan consumen, especialmente cannabis y cocaína, debido, entre otros motivos, a su "mayor tradición de vida nocturna".

Así lo explicó hoy en declaraciones a Efe el jefe de la Unidad de Patrones de Consumo y Consecuencias del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), el español Julián Vicente, quien asistió al lanzamiento del informe anual de este organismo, en Lisboa.

Vicente resaltó que, aunque no se conocen con exactitud cuáles son las razones que explican este mayor consumo, el hecho de que España sea "una puerta de entrada" tanto de cocaína -procedente de Latinoamérica- como de cannabis -llegado de Marruecos- también se considera un factor importante para su mayor consumo, debido a que "aumenta su disponibilidad".

Estos datos del informe del OEDT -que se remontan a 2007- señalan que en España, el 8,3 por ciento de los adultos de entre 15 y 64 años tomaron alguna vez cocaína, es decir, más de 2,5 millones de españoles.

A España sólo le supera en este apartado el Reino Unido, con una tasa de prevalencia del 9,4 por ciento.

Un millón de españoles tomó cocaína en el último año (un 3,1 por ciento del total de adultos, el mayor porcentaje de toda la Unión Europea) y cerca de 350.000 la consumió en el último mes (un 1,1 por ciento, sólo por detrás del Reino Unido), según se desprende de estos mismos datos.

El analista del OEDT recordó que estas estadísticas son anteriores a la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas de 2009-2010 presentada por el Gobierno español hace una semana, y que recoge un descenso del consumo de cocaína en el último año de las personas de entre 15 y 64 años de medio punto, hasta el 2,6 por ciento.

En cuanto al cannabis, el estudio del Observatorio no incluye a España entre los países con mayor porcentaje de población de entre 15 y 64 años que ha probado esta droga al menos una vez en su vida.

Sin embargo el 10,1 por ciento de los españoles de esa franja de edad, es decir, más de 3,2 millones de personas, reconocieron haber consumido cannabis en el año anterior y representan la tercera tasa más alta de la UE, sólo por detrás de Dinamarca y República Checa.

En relación al consumo en el mes precedente a la encuesta, admitían haber tomado cannabis 2,3 millones de españoles, el 7,1 por ciento del total, lo cual supone el porcentaje más alto por detrás de República Checa.

Vicente destacó que "la tradición de vida nocturna" que existe en el Reino Unido y España, países en donde "la socialización tiene lugar mayoritariamente en bares y discotecas", a los que se acude habitualmente y durante varias horas, puede explicar en parte estos datos de consumo de droga.

"En otros países son más habituales otros tipos de socialización, como ir a cenar a casa de amigos, por ejemplo", señaló.

DISPLAY CONNECTORS, SL.