Público
Público

Reino Unido estudia un gran plan de inversión para animar su economía

Esta semana se celebra en Valladolid la V Cumbre Mundial del Microcrédito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La amenaza de una recaída en la recesión ha surtido efecto en un Gobierno de la Unión Europea (aunque no de la eurozona). Reino Unido está viendo las orejas al lobo con un crecimiento económico a la baja y, de momento, emerge como el primer país europeo que se plantea, en plena crisis de deuda soberana, recuperar medidas de estímulo económico que compensen el tijeretazo llevado a cabo hasta ahora para rebajar el déficit. El Ejecutivo de David Cameron estudia lanzar un megaplan de inversión en infraestructuras (desde carreteras a viviendas) para reactivar la economía.

El esquema sobre el que está trabajando el gabinete de Cameron podría contemplar una inversión de 50.000 millones de libras, en torno a 58.000 millones de euros, según publicó ayer The Sunday Times. Este diario daba cuenta de que la inversión en infraestructuras será la piedra angular de una estrategia de crecimiento que el Gobierno británico desvelaría el próximo 29 de noviembre. Aunque parece que este plan se haría aprovechando el dinero del sector privado, es decir, bajo la fórmula de colaboración público-privada por la cual las empresas adelantan el dinero a cambio de un pago a plazos del Estado.

Osborne confirmó ayer que el Gobierno está esbozando planes que se anunciarán en las próximas semanas, pero no desveló cifras. 'Necesitamos más iniciativas y más planes del Gobierno para ayudar a estimular el mercado de vivienda, de construcción' y lograr que las pequeñas empresas tengan crédito, dijo el ministro.

La crisis de deuda soberana en la zona del euro ensombrece las perspectivas económicas de los países de la moneda única, pero también las de Reino Unido. Por este motivo, Osborne está afrontando una fuerte presión política en la toma de medidas para estimular el crecimiento económico.