Público
Público

El Reino Unido evacúa a todo su personal de Irán mientras la UE estudia medidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Reino Unido ha evacuado ya a todo su personal diplomático en Irán tras el vandálico asalto que ayer llevaron a cabo estudiantes islámicos en su Embajada en Teherán, informó hoy a Efe una fuente diplomática europea.

Tras esos hechos, los jefes de las misiones diplomáticas europeas en Teherán se han reunido hoy para tratar eventuales medidas de seguridad y de respuesta.

Los destrozos en las instalaciones y viviendas de la legación del Reino Unido fueron tales que han obligado a cerrar todos sus servicios y alguno de los diplomáticos británicos evacuados hoy "han tenido que salir del país sin su pasaporte, destruido por los asaltantes", según dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Noruega también ha cerrado temporalmente su Embajada en Teherán tras los sucesos de ayer en la legación británica, pero "de momento" no ha decidido evacuar a su personal, aunque la medida se está estudiando, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país escandinavo.

El resto de misiones europeas están pendientes de lo que se pueda acordar hoy en la reunión que celebran los jefe de misión en Teherán y el encuentro convocado para mañana en Bruselas sobre esta cuestión por la Unión Europea.

La fuente diplomática indicó que los dos recintos de la Embajada británica asaltados ayer por los estudiantes sufrieron graves daños, tanto en sus oficinas y centros de atención al público como en las viviendas instaladas en su interior.

Los estudiantes empezaron el primer asalto a la Embajada sobre las 15.30 hora local (12.00 GMT) y la Policía empezó a actuar contra ellos cerca de las 20.30 hora local (17.GMT), explicó la fuente.

Cuando entraron, tomaron como rehenes a un "grupo numeroso" de diplomáticos y empleados de la Embajada, que estuvieron varias horas retenidos hasta que la Policía los liberó.

Según la agencia local Fars, los diplomáticos retenidos fueron seis, pero la fuente indicó que las personas a las que los estudiantes mantuvieron como rehenes fueron "bastantes más, quizá unas veinte".

Ya de madrugada, diplomáticos franceses accedieron con sus vehículos a la sede diplomática británica, de donde sacaron a sus colegas del Reino Unido, que han pasado la noche en la residencia del embajador de Francia en Teherán antes de salir de Irán, dijo la fuente.

En ese tiempo, indicó, los asaltantes "rompieron el mobiliario y documentos de la cancillería, también robaron documentación y fueron casa por casa causando destrozos en lo que encontraban a su paso".

"Hasta las dos de la madrugada no salió el último de los asaltantes del recinto de la Embajada", agregó.

También sufrieron daños en el asalto los colegios británico, francés y alemán, que se encuentran dentro del recinto de la Embajada del Reino Unido en el norte de Teherán.

La fuente dijo que el colegio británico ha quedado clausurado indefinidamente y que el francés y el alemán no abrirán al menos hasta después de la fiesta musulmana chií de la Ashura, que se celebra el próximo martes.

La Policía empezó a desalojar el recinto y las inmediaciones de la Embajada británica en Teherán después de que la legación sufriese ayer tarde tres asaltos de estudiantes islámicos que protestaban por las nuevas sanciones impuestas por Londres a Irán en relación con su programa nuclear.

En respuesta a esas sanciones, el pasado domingo el Parlamento iraní ratificó por amplia mayoría una ley para rebajar el nivel de las relaciones con el Reino Unido a nivel de encargado de negocios, lo que supone la retirada de embajadores.

La ley paso el lunes pasado su último trámite, al ser convalidada como constitucional por el Consejo de Guardianes de la Revolución iraní, por lo que, según su propio texto, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene dos semanas para aplicarla y reducir al mínimo las relaciones políticas y económicas con el Reino Unido.