Público
Público

Reino Unido impondrá órdenes de alejamiento a los violentos

Si son considerados una amenaza, recibirán la sanción y si la vulneran, se arriesgarán a una condena de cinco años de prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A partir del próximo 30 de septiembre, los tribunales británicos podrán imponer órdenes de alejamiento a los cónyuges violentos, incluso en el caso de que el acusado ya haya sido absuelto. Si son considerados una amenaza, recibirán la sanción y si la vulneran, se arriesgarán a una condena de cinco años de prisión.

El paso dado ya estaba en la ley contra la violencia de género que se aprobó en 2004. El Gobierno ha tardado demasiado en ponerla en marcha, quizá, por el miedo al efecto que pueda tener en el trabajo de los tribunales. Además, el Ejecutivo británico cree que ya se están obteniendo resultados con los cambios en el ámbito legal producidos en los últimos años. Se establecieron tribunales dedicados específicamente a estos delitos y se puso en marcha una línea telefónica que el año pasado recibió 137.000 llamadas.

Más condenas

'El 72% de los casos presentados ante un tribunal en el periodo 2008-2009 terminó en condena, frente al 60% de hace cuatro años', ha afirmado el viceministro de Interior, Lord West.

Por su parte, el portavoz de los liberales demócratas en temas de justicia, david Howarth, ha alertado sobre las consecuencias de la medida. Hay que proteger a las víctimas del acoso, pero hacer que el alejamiento pueda aplicarse en cualquier delito e imponerlo a personas absueltas en juicio 'es ir demasiado lejos y borra cualquier diferencia entre inocencia y culpabilidad'.