Público
Público

Reino Unido retrasará la edad de jubilación a los 66 años

El Gobierno de Cameron piensa incluso en elevar la edad laboral hasta los 70 para "sostener el sistema de pensiones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno británico ha empezado a tomar las medidas necesarias para ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 66 años. Este requisito no se introducirá hasta 2016, pero la coalición encabezada por el conservador David Cameron, y el liberaldemócrata, Nick Clegg, pretende que los trabajadores puedan jubilarse a los 70 años en el futuro.

La edad de jubilación de las mujeres se equiparará a la de los hombres tamién en los años venideros, pero es posible que la aplicación de la norma se haga un poco más tarde.

Según adelanta la BBC británica, el nuevo departamento de Trabajo y Pensiones está trabajando en la posibilidad de acelerar al máximo la edad de jubilación para 'mejorar la calidad de vida de los jubilados'.

En declaraciones a The Daily Telegraph, Ian Duncan, el titular del Ministerio, dijo que 'la gente vive más ahora, y lo último que queremos es perder su experiencia y su nivel en los puestos de trabajo por un límite de edad arbitrario. Si Reino Unido quiere tener un sistema de pensiones estable y asequible, la gente tiene que trabajar más, pero ese esfuerzo será recompensado con una pensión decente que les haga disfrutar de una mejor calidad de vida cuando se retiren'.

El anterior Gobierno laborista ya había barajado la posibilidad de aumentar la jubilación a los 66 años, pero en sus planes no estaba aplicarlo antes de 2026. Según la cadena pública británica, el Gabinete de Gordon Brown había pensado incluso retrasarla hasta los 68 años para 2046.

El equipo de Cameron está decidido a conseguir que los jefes dejen de forzar a la gente a jubilarse a los 65,  'por eso estamos intentando hacer ver que es necesario aumentar la jubilación hasta los 66, para luego hacer una evaluación de la esperanza de vida de los ciudadanos', dijo Duncan Smith. Esa esperanza de vida está situada, en la actualidad, en los 77 años en el caso de los hombres y en los 81 en el de las mujeres.

La noticia  llega dos días después de la presentación del nuevo presupuesto para Reino Unido. La deuda pública asciende a 168.000 millones de libras (unos 175.000 millones de euros), lo que ha provocado que el nuevo ministro de Finanzas, George Osborne, haya propuesto una serie de recortes drásticos que, en mayor parte, van a afectar al sector público.

El experto en pensiones David Cule, dijo a la BBC que la decisión de Osborne es un paso más para equiparar las pensiones de los trabajadores del sector público con los del sector privado. De hecho, Cameron ya avisó a principios de semana que los funcionarios deberían saber que a partir de ahora van a tener unas pensiones menos generosas.

Cule explicó que las personas que ya están jubiladas no van a verse afectadas por el recorte, pero que 'a aquellos a los que les quedan 30 años para retirarse de la vida laboral van a tener una pensión menor de lo que esperan, como ya ha estado ocurriendo en el sector privado en los últimos 5 ó 10 años'.