Público
Público

El Reino Unido revoca la ciudadanía británica a la espía rusa Anna Chapman

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno del Reino Unido ha revocado la ciudadanía británica a la supuesta espía rusa Anna Chapman, uno de los diez presuntos agentes secretos entregados a Rusia por Estados Unidos, informó hoy la BBC.

De acuerdo con la emisora de radio pública, la anulación del pasaporte de Chapman, que tiene doble nacionalidad rusa y británica debido a que estuvo casada con un inglés, se formalizará "en las próximas horas", lo que significa que ya no podrá entrar en este país.

Chapman fue trasladada a Moscú la semana pasada como parte de un canje de espías por el que Estados Unidos recibió a su vez a cuatro agentes de su interés, dos de los cuales están actualmente en Gran Bretaña.

El abogado estadounidense de la joven de 28 años había indicado que ésta deseaba regresar al Reino Unido, donde vivió durante unos cuatro años mientras estuvo casada con Alex Chapman, de quien tomó el apellido.

El pasado día 9, el ministerio del Interior informó de que estaba "considerando con urgencia" si anulaba o no la ciudadanía británica de la supuesta espía rusa.

En un breve comunicado, el Home Office señaló entonces que "la ministra del Interior tiene el derecho de retirar la nacionalidad británica a las personas con doble nacionalidad, si valora que hacerlo reportaría un bien común".

Según ha publicado la prensa británica, Anna Chapman se mudó a Londres en el 2002, cuando se casó con Alex Chapman, de 30 años, tras un romance de cinco meses, y tuvo varios empleos, entre ellos uno en el banco Barclays.

Después creó su propia agencia inmobiliaria por internet y regresó a Rusia en 2006, tras el fracaso de su matrimonio.

Un año después se habría mudado a EEUU, donde también montó una agencia de venta de propiedades a través de la red.