Público
Público

Reino Unido teme tener 100.000 casos de gripe A al día a finales de agosto

El ministro de Sanidad afirma que a finales de agosto podría haber 100.000 contagios al día. En todo el mundo hay 76.000 casos confirmados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta ahora, las noticias sobre la gripe A en el Reino Unido se habían minimizado pero este mediodía, el ministro de Sanidad, Andy Burnham ha desatado todas las alarmas. Londres avisa de que hasta ahora habían sido capaces de contener la expansión del virus pero los casos de la última semana indican que la expansión de la gripe es imparable y que el Gobierno ha tomado la determinacion de comenzar una nueva táctica. Burnham se teme que los casos diarios a finales de agosto puedan llegar a los 100.000 contagios.

'Hemos alcanzado una nueva etapa en el tratamiento que debemos hacer de la enfermedad', dijo Burnham en un informe en el Parlamento. 'Ahora la prioridad es centrarse en el número creciente de contagios y lo haremos de manera inmediata en todo el país'.

Las palabras de Burnham han provocado que todos los medios empiecen a lanzar las primeras señales de alarma. El Gobierno de Gordon Brown, en el principio de la crisis sanitaria, decidió enviar por correo a cada domicilio británico un folleto explicativo sobre la gripe A y la manera de evitar el contagio. Pero no ha sido suficiente. El ministro de Saniadad dijo a la Cámara de los Comunes que la cifra actual de contagios es de 7.747 personas, pero que la proyección de la última semana, en la que los casos se han duplicado, hace temer lo peor: 'A finales del mes de agosto podríamos ver cerca de 100.000 casos diarios, por lo que el mal ya no sera contenido, sino tratado'.

Para hacerse una idea de qué significa esta cifra hay que repasar, por ejemplo, los últimos datos de contagios que maneja la Organización Mundial de la Salud o el Gobierno español. Tras la muerte de Dallilah, a principios de semana en Madrid, la OMS informó de que hasta la fecha hay 76.000 casos confirmados de la enfermedad en todo el mundo. Por su parte, el ministerio de Sanidad español dijo que en nuestro país han sido confirmados 756 casos.

'La presión sobre el sistema sanitario es tal que es el momento adecuado para actuar. Los científicos nos han asegurado que esperan que los casos se multipliquen considerablemente', dijo Burnham.

Con este panorama, la táctica de contención se ha terminado en Reino Unido. Así, las autoridades dejarán de tratar de localizar a las personas que pudieran haber estado en contacto con la enfermedad o cerrar colegios con casos confirmados para empezar con el tratamiento de la población. No obstante, el Gobierno ha dejado claro que no se va a tratar a todo el mundo con la vacuna, que se reservará para los grupos de riesgo.

'Siempre supimos que sería imposible contener el virus de manera indefinida y en algún momento necesitaríamos pasar de la contención al tratamiento',explicó Burnham.

El primer ministro británico, Gordon Brown, informó ayer de que el Reino Unido está preparado para afrontar una gran extensión de gripe A y aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias. Como manera de contener el mal, las autoridades sanitarias decidían hasta ahora, por ejemplo, el cierre de escuelas. En el Reino Unido, son tres -una mujer embarazada, un anciano y una niña de 9 años- los fallecidos por esta gripe.