Público
Público

El Reino Unido utiliza todas las herramientas para combatir la crisis, dice Brown

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió hoy en que el Gobierno está utilizando todas las herramientas disponibles para combatir la crisis financiera.

En unas declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC antes de conocerse las cifras del Producto Interior Bruto (PIB), que pueden confirmar que el Reino Unido está oficialmente en recesión, Brown dijo que esta crisis económica es "diferente" a las anteriores.

Agregó que el alcance de la recesión dependerá de que haya una cooperación efectiva a nivel global.

"Cada recesión que afectó al Reino Unido en los últimos sesenta años fue generada por la inflación y fue a nivel interno. Esta es una situación completamente diferente. Esto resultó de una crisis bancaria global", agregó el jefe del Gobierno.

Brown, que defendió las medidas aplicadas por su Gobierno para atajar la crisis financiera, no pudo decir cuánto tiempo durará la recesión porque mucho dependerá de la forma en que la comunidad internacional responda a esta desaceleración económica.

Asimismo, el primer ministro calificó de "ridículas" unas sugerencias del líder de la oposición conservadora británica, David Cameron, en el sentido de que la difícil situación financiera del Reino Unido puede forzar al país a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), como sucedió en 1976 durante el Gobierno del laborista James Callaghan.

El Gobierno está sometido a una "prueba" por los problemas económicos, pero tiene las soluciones correctas, dijo Brown.

El pasado lunes, el Gobierno presentó un plan de ayuda a los bancos británicos para que éstos puedan empezar a facilitar préstamos a los negocios y las familias.

Según los analistas, el PIB británico pudo registrar en el último trimestre del 2008 una caída del 1,2 por ciento.