Público
Público

El Reino Unido vuelve a asomarse a la recesión

Su PIB se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre de 2012. Los analistas calculan que la economía británica aún necesita dos años para recuperar el nivel previo a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reino Unido vuelve a asomarse a la recesión. Su economía sufrió en el cuarto trimestre de 2012 una contracción del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, según las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) divulgadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

Este dato, mucho peor del esperado por los expertos financieros, deja a la economía británica al borde de una nueva recesión. Todos los analistas esperaban que el PIB cediera como mucho un 0,1%. Además, esta contracción contrasta con el crecimiento del 0,9% que experimentó el país en el tercer trimestre de 2012, cuando Reino Unido salió de la recesión en la que estaba sumido.

Si en el primer trimestre de 2013, la economía de Reino Unido no vuelve a crecer, el país entraría en una nueva recesión. Sería la tercera desde 2008. La última se produjo a principios de 2012. Según el diario The Guardian, los analistas no esperan que la economía británica recupere el nivel previo a la crisis hasta dentro de dos años, lo que implica la recuperación más larga de los últimos 100 años.

Por sectores, la actividad del sector industrial retrocedió un 1,8% en el cuarto trimestre, frente al alza del 0,7% en el tercer trimestre, mientras que la construcción creció un 0,3%, tras caer un 2,5% en los tres meses anteriores. Por su parte, el sector servicios se estancó, mientras que en el tercer trimestre creció un 1,2%.