Público
Público

Reino Unido y Francia recuerdan a De Gaulle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Algunos supervivientes de la unidad militar francesa durante la Segunda Guerra Mundial llamada Francia Libre se unieron el viernes en Londres al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para celebrar el 70 aniversario de la locución radiada de Charles de Gaulle a sus conciudadanos a resistir la ocupación nazi.

Las autoridades británicas desplegaron la alfombra roja para una gran delegación francesa encabezada por Sarkozy y su esposa Carla Bruni, con el príncipe Carlos y el primer ministro británico, David Cameron, como anfitriones de una serie de eventos solemnes y coloridos en la capital británica.

Los Sarkozy recorrieron la Casa de Radiodifusión de la BBC, donde De Gaulle realizó un llamamiento el 18 de junio de 1940, antes de dejar una corona en la estatua del general y visitar los antiguos cuarteles centrales de Francia Libre en los Carlton Gardens, en el centro de Londres.

Más tarde, Sarkozy y Cameron asistieron a una reunión con 1.600 invitados en el Royal Hospital de Chelsea, donde el llamamiento de De Gaulle fue leído por un estudiante secundario de Francia. Veteranos de la Segunda Guerra Mundial fueron homenajeados y se entonó un cántico de la resistencia.

"Me considero a mí mismo como el mayor gaullista", comentó Jacques Drabier, de 88 años, quien después de escuchar la locución de De Gaulle cuando tenía 18 años dejó Francia en un barco atunero y se unió en Londres el 21 de julio de 1940 a lo que se convertiría en Francia Libre.

Drabier se convirtió en un piloto de combate, volando misiones sobre Italia, el Atlántico y Alemania durante la guerra. Sarkozy le entregó la Legión de Honor en la ceremonia del Royal Hospital de Chelsea junto a otros dos franceses y tres veteranos británicos.

"Estoy muy orgulloso de recibir la Legión de Honor, la que aceptaré en nombre de todos mis camaradas que murieron en el campo de batalla", dijo Drabier a Reuters justo antes de la ceremonia, limpiándose las lágrimas mientras hablaba.

El llamamiento de De Gaulle fue el acto fundacional de la resistencia francesa frente a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que pocas personas lo escucharon en ese momento y de que no se conservaron grabaciones. Argumentó que aunque la mayor parte de la Francia continental estaba ocupada, los soldados franceses podían seguir luchando en las colonias o uniéndose a los británicos.

"Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe extinguirse y no se extinguirá", dijo quien luego se convertiría en presidente de Francia entre 1958 y 1969.