Público
Público

Reinventando a Velázquez

El Paseo del Prado de Madrid aparece poblado por 15 esculturas monumentales de Manolo Valdés, entre las que destaca su interpretación de "Las Meninas".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los caminantes del Paseo del Prado se sentirán sorprendidos estos días por las quince esculturas monumentales que parecen haberse escapado del museo para poblar las calles. Manolo Valdés es el artífice de esta exposición, titulada, precisamente, Arte en la calle. Manolo Valdés, que se ubica a la puertas de CaixaForum.

Podremos ver, así, a la reina Mariana y la infanta Margarita a mucho mayor tamaño que aquel con el que las concibiera Velázquez, y conviviendo, además, con otras grandes obras de la historia del arte de muy diversos períodos, desde la dama de Elche hasta la Gran Odalisca de Ingres. Hierro y bronce que pueblan Madrid hasta el 22 de noviembre, y que tienen su origen en obras del Prado o el Museo Arqueológico. Otras de las piezas incluidas son una reinterpretación de Ariadna; otra del Neptuno creado en el siglo XVII para el salón del Prado o un grupo de enormes cabezas de colosos.

El de Madrid no es ni mucho menos el primer proyecto de Valdés en la calle. En los últimos años, el artista ha realizado esculturas de gran formato tanto para la propia ciudad de Madrid, donde repite proyecto, como para Murcia, Bilbao y Biarritz. Su vocación internacional queda patente en las muestras de su obra en Nueva York, Francia o Zurich.

'Arte en la calle' es un programa de la Obra Social La Caixa iniciado en 2006 con el que se pretende, tal y como su propio nombre indica, sacar el arte de los museos para acercarlo a los ciudadanos.