Público
Público

Relacionan los ácidos grasos trans con la pérdida de embarazos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo estudio sugiere quelos ácidos grasos trans, las grasas "sólidas" malas que tapanlas arterias e inducen la enfermedad cardiovascular,aumentarían también el riesgo de muerte fetal en el embarazo.

El equipo del doctor Charles J. Glueck, del Centro delColesterol del Hospital Judío en Cincinnati, Ohio, identificóun alto porcentaje de pérdida de embarazos entre mujeres queconsumían altos niveles de ácidos grasos trans.

Esos ácidos, o grasas trans, están en los alimentosprocesados con aceites parcialmente hidrogenados.

Estudios previos también hallaron una relación entre elalto consumo de grasa trans y una mayor resistencia a lainsulina. Esto, a la vez, eleva la actividad de un inhibidoractivador del plasminógeno, que está asociado con la pérdidadel embarazo.

Para comprender mejor la relación entre los ácidos grasostrans y el aborto espontáneo, el equipo analizó el consumo degrasas trans entre las participantes de un sondeo sobrefactores de riesgo cardiovasculares desde la infancia hasta laedad adulta.

El equipo concentró la investigación en 104 mujeres con porlo menos un aborto espontáneo durante 25 a 30 años deseguimiento, publicó la revista Fertility and Sterility.

El equipo evaluó el consumo de grasas trans cuando lasmujeres tenían unos 39,5 años, en promedio. El 57 por cientodijo que no había perdido un bebé, el 24 por ciento dijo quehabía perdido uno y el resto dijo que había perdido dos o másembarazos.

Tras categorizar a la cohorte según el consumo promedio degrasas trans, el equipo halló que la tasa de aborto espontáneoaumentaba del 30 por ciento entre aquellas mujeres con el menorconsumo de ácido grasos (un 2,2 por ciento de las caloríastotales) al 52 por ciento en el grupo de participantes que másgrasas trans ingerían (un 4,7 por ciento).

A medida que aumentaba el porcentaje de grasas trans,crecía el riesgo de sufrir una o más pérdidas fetales. Esarelación fue independiente del índice de masa corporal, losniveles de insulina y glucosa en sangre y de otros factorespotencialmente asociados con el riesgo de aborto espontáneo.

Aunque se necesitan más estudios para confirmar la relaciónentre la pérdida del feto y el consumo de ácidos grasos trans,el equipo opina que limitar su consumo sería bueno para elembarazo.

Las recomendaciones alimentarias vigentes indican limitarel consumo de grasas trans a menos del 1 por ciento de lascalorías totales, insistió el equipo.

FUENTE: Fertility and Sterility, agosto del 2008