Público
Público

Relacionan violencia en medios con conducta adolescente agresiva

Reuters

Un nuevo estudio reveló quelos niños que reciben grandes dosis diarias de violencia através de los medios tendrían alto riesgo de desarrollarconductas agresivas en la adolescencia.

El efecto permanecía aún después de considerar otrosfactores de riesgo de conductas violentas en los jóvenes.

Esto, señalaron los autores, se suma a la evidencia de quelos programas televisivos, las películas y los videojuegos conviolencia pueden alterar la conducta infantil.

"Nuestro estudio demuestra que, sumada a otros factores, laviolencia en los medios potencia la conducta violenta, declaróa través de un comunicado el autor principal del estudio, PaulBoxer, de la Rutgers University, en Newark, Nueva Jersey.

"En promedio, los adolescentes que no habían estadoexpuestos a contenidos mediáticos violentos no eran tanpropensos a tener conductas violentas", agregó el autor.

Los resultados, adelantados en la edición online de Journalof Youth and Adolescence, surgen de entrevistas con 820adolescentes y encuestas a sus padres y docentes.

Más de la mitad de los jóvenes concurría a colegiossecundarios en Michigan, mientras que el resto estaba encentros de detención juveniles. El porcentaje de varones ymujeres era parejo, como así también la representación de lasminorías y mayorías.

El equipo dirigido por Boxer consultó a los adolescentessobre sus programas, películas y videojuegos favoritos a partirde los 7 años, y luego creó una escala de calificación para laexposición total a contenidos violentos en cada participante.

Los autores reunieron información sobre otros factores quepueden alterar el riesgo de desarrollar conductas violentas oagresivas en los niños, como problemas académicos, antecedentesde trastornos psicológicos y emocionales y exposición a laviolencia en la vida real.

Los expertos hallaron que aún cuando se tomaban en cuentaesos otros factores, las grandes dosis de violencia en losmedios estaban asociadas con un aumento del riesgo de tenerconductas violentas y agresividad en la adolescencia.

Hasta los adolescentes con bajo riesgo de exposición a laviolencia general parecían ser vulnerables a la influencia dela violencia en los medios.

Según estos y otros resultados previos, "ya no deberíahaber duda de que la exposición a la violencia en los mediostiene un impacto significativo en el desarrollo de conductasagresivas", concluyó el equipo.

Los investigadores están estudiando cómo la violencia enlos medios puede alterar la conducta en los chicos en edadpreescolar. Los niños pequeños, señaló Boxer, tienden a imitarlas conductas que ven, pero aún no pueden diferenciar entrerealidad y fantasía, o entre bien y mal.

Comprender los mecanismos que influyen en el desarrolloinfantil "permitiría que los científicos puedan aprender aintervenir en el desarrollo de conductas potencialmenteagresivas o antisociales y generar cambios a edades muytempranas", agregó el autor.

FUENTE: Journal of Youth and Adolescence, febrero del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias