Público
Público

La 2 se relanza como canal cultural y de servicio público

Santiago González: "Vamos a luchar por la audiencia, pero no va a ser una obsesión"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La 2 de Televisión Española iniciará el próximo lunes una nueva etapa que fortalecerá su identidad como canal cultural y abrirá además sus espacios a la participación ciudadana cumpliendo así una de las funciones básicas de lo que deber ser una cadena pública.

Con esta redefinición de la segunda cadena, que será liderada por la hasta ahora directora de TVE en Catalunya, Montse Abbad, la televisión pública configura una oferta de canales diferenciados para competir en el universo de la TDT. Así, La 1 seguirá siendo el canal generalista y 'máximo exponente' de TVE, en palabras del director de la cadena pública, Santiago González, mientras que La 2 tendrá una doble vertiente: la cultural, al integrar en su parrilla los contenidos del Canal Cultural (que emitía en pruebas); y la de atención al ciudadano. Clan seguirá recogiendo los contenidos infantiles, el Canal 24 Horas la información, y Teledeporte los eventos y la información deportiva. No obstante, según advirtió González, La 2 podría seguir albergando contenidos deportivos en 'situaciones puntuales' debido a obligaciones contractuales o a la especial relevancia de algún acontecimiento concreto, si bien 'lo coherente es que el deporte esté en el canal del deporte'.

La segunda cadena sólo recogerá eventos deportivos de forma 'puntual'

La parrilla de La 2 seguirá contando con sus espacios emblemáticos, como el informativo La 2 Noticias, el concurso Saber y ganar o el espacio de divulgación Redes, pero se dividirá en tres franjas bien diferenciadas. Así, las mañanas estarán dedicadas a la formación y la participación, con formatos como Aquí hay trabajo o That's English, mientras que la sobremesa será el espacio del entretenimiento y los documentales y la tarde-noche el territorio de la cultura, con teatro (Estudio 1) y cine español y clásico en el prime time.

En cuanto a la audiencia, González indicó ayer que van a intentar 'defender a tope' el 3% de share en el que se mueve La 2, aunque sin dejar de lado el servicio público. 'Vamos a luchar por la audiencia, pero no va a ser una obsesión', señaló. 

Montse Abad: nueva directora de La 2, de TVE

1. La 2 cambia de cara. ¿Qué puede esperar la audiencia de esta nueva etapa?

Sí, La 2 se renueva el próximo lunes, coge lo mejor de sí misma y lo potencia. Para la audiencia supone una invitación a conocer más, a aprender, a participar y a reflexionar, pero también a divertirse y a disfrutar, que es otra de nuestras obligaciones.

2. La 2 redobla su apuesta por la cultura...

En efecto, tenemos mucha cultura, y además incorporamos toda la programación del Canal Cultural, que se estaba emitiendo en satélite y ahora pasa al abierto.

3. ¿Cómo se van a abordar las retransmisiones culturales?

Vamos a trabajar más para hacer formatos más televisivos donde se traten, por ejemplo las óperas, pero que animen al mismo tiempo a la gente a ir a los teatros.

4. ¿La cultura puede ser entretenida en televisión?

Por supuesto, y ese es nuestro reto. La gracia está en dirigirnos a mucha gente para que se diviertan con la cultura y participen más.

5. ¿La mayor coherencia de la nueva parrilla de La 2 elevará la audiencia?

La coherencia y la definición siempre ayudan, sobre todo en este panorama tan diverso de la TDT.