Público
Público

Un relato sobre el exterminio nazi de una abogada gana el premio de cuentos Unamuno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un relato sobre el exterminio nazi, firmado por la abogada española residente en Berlín, Elena Alonso Fraile, y presentado con el título de "Zapatos de Cristal", ha ganado hoy la 45 edición del Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno, que se ha fallado hoy en Salamanca.

La obra ganadora ha sorprendido "por el gran manejo del tiempo, hacia adelante y hacia atrás", además de contar con "una perspectiva múltiple sobre el objeto y una narración muy amplia que le da una intensidad creciente", según ha explicado el presidente del jurado, el académico Víctor García de la Concha.

"Zapatos de Cristal" narra la historia de una mujer que al llegar a un museo se detiene en unas zapatillas rojas que, según ha indicado García de la Concha, "conducen a la vida de las personas que han estado en contacto con ellas".

En este caso, a la historia de una funcionara polaca que las ha seleccionado para una exposición y a la de una niña judía llevada en un tren a un campo de exterminio nazi.

El presidente del jurado y director de la Real Academia Española, ha significado la variedad temática de los 1.825 relatos admitidos al certamen, de los que un 25% se han remitido desde Iberoamérica.

Dentro de esta variada tipología, han destacado los cuentos de contenido social tocando temas como el maltrato, el alzheimer o la situación de los ancianos, junto a relatos históricos, imaginativos o filosóficos.

García de la Concha ha subrayado también el nivel de esta edición "superior al del año pasado" por lo que la discusión para elegir el finalista ha sido "entretenida e intensa".

Además de la obra ganadora, el primer accésit ha sido para el cuento "Cuando florezca la araguaney" de la periodista tinerfeña Rosa Gladis.

En su texto, Gladis aborda "con solvencia y brillantez", la historia de una joven bella y compleja que se casará cuando florezca la araguaney y los problemas que conlleva esta decisión.

Por su parte, el segundo accésit ha recaído en "Tesis antítesis metástasis", Juan Carlos Muñoz, guionista de televisión en Madrid.

Un cuento que centra su narración entorno a un profesor universitario de teoría del conocimiento, defensor de los derechos humanos, correcto, tolerante y que comienza a descubrir sentimientos como el machismo, el antiecologismo o el racismo.

Es un monólogo interior, "cuya voz se desdobla en tres personas es un enfrentamiento ente el ser y no ser, de una juventud rebelde. Es una sátira de la sociedad moderna progresista", ha relatado el presidente del jurado.

La ganadora del concurso recibirá 6.000 euros y una placa conmemorativa, mientras que los dos accésit perciben 3.000 euros cada uno y sus correspondientes placas.

Entre los cuentos que participan este año, cuyo plazo de admisión finalizó el pasado 31 de julio, se han recibido 214 ejemplares de Argentina, 105 de Estados Unidos, 36 de México y 24 de Chile, por citar los cuatro países iberoamericanos con mayor número de trabajos

En opinión del jurado, el gran éxito de participación obtenido en la presente edición del Miguel de Unamuno refleja la enorme aceptación del concurso por parte de los escritores en lengua hispana de todo el mundo, predominando los del continentes europeo y americano.