Público
Público

El relator de la ONU dice que la ocupación de territorios palestinos es una anexión de facto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prolongada ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, así como de Jerusalén este, se está convirtiendo en una anexión de facto de los mismos por parte de Israel, denunció hoy el relator de Naciones Unidas Richard Falk.

En una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, el experto reclamó a este órgano que se interese por las "consecuencias legales de la prolongada ocupación" que, en su opinión, revela claramente "la ambición territorial del ocupante".

Falk presentó en el CDH su informe anual sobre la situación en los territorios palestinos, muy deteriorada en términos humanitarios a causa del severo bloqueo que mantiene Israel sobre Gaza desde hace más de tres años.

Según el relator, Israel viola su obligación de "no alterar la integridad del territorio ocupado", por lo que su estrategia se asemeja a "una forma de conquista o anexión territorial".

Asimismo, sostuvo que la ocupación israelí es un "destructor silencioso de las aspiraciones palestinas" a su libre determinación.

Folk denunció igualmente el endurecimiento de los requisitos que dicta Israel para que jóvenes palestinos que desean estudiar en las universidades de Cisjordania o de Jerusalén obtengan permisos de residencia para instalarse allí.

Esto supone, dijo el relator, "aislarlos de manera permanente".

Folk señaló también que el CDH debe exigir que se apliquen las recomendaciones de la misión de la ONU que investigó la última ofensiva militar contra Gaza (conocida como "Plomo fundido") para que "los acusados de crímenes de guerra rindan cuentas en un proceso regular".