Público
Público

Relevo al frente de Els Joglars

El actor Ramón Fontserè sustituirá a Albert Boadella al frente de la compañía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor Ramón Fontserè sustituirá a Albert Boadella al frente de la compañía Els Joglars, un 'traspaso' que el director saliente ha calificado hoy como un 'agradable y satisfactorio'.

Boadella, cofundador de la compañía catalana en 1962, ha anunciado su relevo durante la presentación de la temporada 2012-2013 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional. 'Es mi último acto como director de Els Joglars', ha dicho el dramaturgo, quien firma junto a Martina Cabanas la adaptación y dramaturgia de 'El coloquio de los perros' de Miguel de Cervantes, una de las obras que estrenará la CNTC en 2013 en coproducción con Joglars y que ya será dirigida por Ramón Fontserè.

El dramaturgo ha recordado que no es la primera vez que Joglars se 'enfrenta' a un clásico, y en particular a Cervantes, con incursiones previas como 'En un lugar de Manhattan' (2004), inspirada en El Quijote, y 'El retablo de las maravillas' (2006).

Boadella, vinculado a Els Joglars en las dos etapas que ha vivido la compañía (1962-1967 y de 1979 a la actualidad), dirige también desde finales del 2008 los Teatros del Canal de Madrid, inaugurados en febrero de 2009. Entre las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera figuran la Medalla de Oro de Bellas Artes (1996), uno de los Premios de Cultura'05 de la Comunidad de Madrid (categoría teatral) y el Premio Espasa de Ensayo (2007). Además, Els Joglars rechazó en 1993 el Premio Nacional de Teatro por 'El Nacional' y el 2004 la Cruz Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.