Público
Público

"Reloj" reduce problemas pediátricos de incontinencia urinaria

Reuters

Por Amy Norton

Utilizar un reloj pulseraprogramable ayudaría a los niños a manejar mejor los problemasde control de la vejiga.

En los chicos con incontinencia urinaria, el primer enfoqueterapéutico suele ser la modificación conductual llamadauroterapia. Cambiar los hábitos de consumo de líquidos e ir albaño de manera programada da buen resultado, pero el desafío eslograr que los niños cumplan una nueva rutina.

Cuando se trata de ir al baño de manera programada, losniños se olvidan. De modo que un equipo de Dinamarca analizó laefectividad de un reloj pulsera programado para que los niñosrecuerden ir al baño.

En los 58 niños que no habían mejorado con la uroterapiatradicional, el uso del reloj hizo que 35 (el 60 por ciento)respondieran, por lo menos parcialmente, a la terapia al finalde los 12 meses de tratamiento.

Una respuesta parcial significa una reducción del 50 al 89por ciento de la cantidad promedio de "días mojados" porsemana.

En cambio, apenas el 18 por ciento de los niños quesiguieron sólo con la terapia tradicional tuvo una respuestaparcial y ninguno fue totalmente continente.

Estudios previos habían sugerido que la mitad de los niñoscon incontinencia urinaria pueden lograr la continencia conmodificaciones conductuales.

Esos cambios incluyen el aprendizaje de una adecuada"postura en el toilette", la programación de visitas al baño yla modificación de los hábitos de consumo de líquidos, recordóel doctor Soren Hagstroem, autor principal del estudio.

Los nuevos resultados, dijo Hagstroem a Reuters Health,indican que la programación de las visitas al baño es "elelemento clave" del tratamiento.

Sugieren también que "orinar de manera programada esespecialmente efectivo cuando los niños tienen un reloj que selos recuerde", añadió Hagstroem, del Hospital Universitario deAarhus, en Dinamarca.

El estudio, publicado en Journal of Urology, incluyó a 60niños de 5 a 14 años con incontinencia urinaria diurna por lomenos una vez por semana, junto con vejiga hiperactiva.

La mayoría de los chicos con incontinencia urinaria, dijoel autor, sufre de vejiga hiperactiva, que se contrae confrecuencia y súbitamente.

Según Hagstroem, a la mayoría de los niños con vejigahiperactiva e incontinencia urinaria se los puede tratar sinmedicamentos o cirugía, que podrían utilizarse recién cuandofallan las modificaciones conductuales.

FUENTE: Journal of Urology, online 19 de agosto del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias