Público
Público

Remiten los disturbios en los que se practicaron 29 nuevas detenciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los disturbios protagonizados por jóvenes de origen inmigrante en Dinamarca remitieron la pasada noche, aunque la policía práctico 29 nuevas detenciones por alteración del orden público y ataques incendiarios.

Un portavoz policial informó hoy de que la pasada noche se produjeron 89 alarmas por fuego, aunque en ningún caso se produjeron daños importantes.

Las autoridades consideran que los disturbios remiten y se espera que acaben a partir de hoy con el inicio de las clases en los centros escolares tras el fin de las vacaciones de invierno.

El primer ministro danés, Andres Fogh Rasmussen, afirmó anoche en declaraciones televisivas que no se puede culpar a la sociedad de esos desórdenes, cuyos responsables son los jóvenes que los protagonizan y sus propios progenitores.

Rasmussen rechazó igualmente que los incendios provocados sean expresión de la indignación de los inmigrantes de religión musulmana por la publicación de nuevo por parte de la prensa danesa de las polémicas caricaturas de Mahoma.

En los disturbios que se han registrado en Dinamarca durante una semana, protagonizados por jóvenes inmigrantes, en muchos casos menores de edad, ardieron dos colegios en distintos barrios de Copenhague, así como numerosos vehículos y contenedores de basura.

La policía consiguió evitar en los últimos días el incendio de otros seis centros escolares en Copenhague y un colegio en la localidad de Ringsted, y detuvo a mas de un centenar de jóvenes que permanecen a la espera de ser presentados ante el juez.

La justicia ordenó este viernes el ingreso en prisión preventiva por un plazo de dos semanas de un adolescente de 15 años, que en declaraciones televisivas hizo un llamamiento público a continuar los desórdenes.

La ministra de Justicia de Dinamarca, Lene Espersen, anunció mientras tanto una política de mano dura contra los protagonistas de esos incidentes, que provocaron el jueves el incendio parcial de otro colegio a las afueras de la capital del país.