Público
Público

Renacuajos podrían ayudar a crear fármacos contra cáncer de piel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Martina Fuchs

Un compuesto que bloqueó enexperimentos el desarrollo de las manchas características delos renacuajos podría ayudar a prevenir la forma más letal decáncer de piel, informaron el jueves científicos británicos.

Esto permitiría detener el movimiento y crecimientodescontrolado de las células de pigmentación en los renacuajosy en los humanos, que es lo que genera el melanoma, indicó elequipo.

El melanoma es un cáncer de piel agresivo y difícil detratar que causa la muerte de la mayoría de los pacientes conestadios avanzados de la condición. Las terapias actualestienen sólo un impacto limitado o son altamente tóxicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 60.000personas mueren cada año como consecuencia de un exceso de luzultravioleta, en su mayoría por melanoma maligno, que es laforma más agresiva de cáncer de piel.

"Una vez que las células migran a otras partes del cuerpo yforman tumores secundarios, el melanoma es difícil de tratarcon cirugía o quimioterapia y suele provocar la muerte", dijoGrant Wheeler, experto de la University of East Anglia, en GranBretaña, que dirigió el estudio.

El autor y sus colegas estudiaron a los renacuajos Xenopuslaevis. Primero examinaron 2.000 compuestos de una lista delInstituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos para buscar unoque pudiera bloquear el movimiento de las células depigmentación.

El más prometedor fue el llamado inhibidor de lametaloproteinasa, o NSC 84093.

Los investigadores disolvieron el compuesto en agua ypermitieron que óvulos de ranas fertilizados se desarrollaranen la solución.

A medida que los embriones se convertían en renacuajos, elmovimiento de las células de pigmentación se detenía y lospequeños anfibios no generaban sus marcas distintivas en lapiel.

Los resultados, publicados en Cell Press journal Chemistryand Biology, sugieren que el fármaco podría algún día detener alos melanocitos mutantes que hacen que el cáncer de piel seexpanda al resto del cuerpo.

No obstante, el próximo paso es analizar el papel delcompuesto en el crecimiento celular de otros animales, señalóWheeler.

"Esperamos obtener una terapia potencial para los humanosen el futuro, pero estos aún son los primeros pasos", dijo elautor.

"El próximo paso es probar el compuesto en otras especiesy, a largo plazo, embacarnos en el desarrollo de nuevosmedicamentos para combatir el cáncer de piel en humanos",finalizó Wheeler.