Público
Público

Renault suprimirá 7.500 empleos en Francia hasta 2016

El ajuste supone el 6% de la plantilla a nivel mundial. Unas 5.700 personas serán jubilaciones y bajas que no se cubrirán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo automovilístico Renault suprimirá 7.500 puestos de trabajo en Francia en el período comprendido entre los años 2013 y 2016, segun la compañía para adaptar su estructura a la caída de la demanda, especialmente en el mercado europeo. La dirección de Renault ha planteado este plan de ajuste a los sindicatos en el marco de las reuniones que las partes mantienen para la puesta en marcha de un plan industrial en las instalaciones de Renault en Francia.

La firma del rombo explica en un comunicado que contempla una reducción de la plantilla del grupo en Francia en 5.700 personas mediante 'salidas naturales', es decir, jubilaciones y bajas que no se cubrirán. No obstante, la empresa considera que para conseguir un equilibrio entre sus ingresos y sus gastos estructurales, debe efectuar un ajuste adicional de 1.800 puestos de trabajo, hasta completar la reducción total de 7.500 efectivos. Según la empresa, con esta reducción de plantilla, que supone un recorte del 14% de los efectivos en Francia y del 6% en todo el mundo, se evita el cierre de fábricas (el grupo tenía unos 128.000 empleados a nivel mundial a finales de 2011). Además, la empresa no descarta realizar contrataciones en determinadas áreas, consideradas 'críticas'.

La compañía que preside Carlos Ghosn calcula que este plan de ajuste de efectivos supondrá una reducción de costes del orden de 400 millones de euros. Renault asegura que necesita rebajar su producción en un 12% respecto a los 2,72 millones de vehículos vendidos en 2011 para lograr un equilibrio entre ingresos y gastos.

El plan pretende mantener las actividades corporativas de Renault en Francia, concentrar las funciones de ingeniería y terciarias y asegurar el equilibrio de los recursos. El director de Operaciones de la empresa en Francia, Gerard Leclercq, instó a los sindicatos a alcanza un acuerdo, para evitar el cierre de plantas, un plan de salvaguarda del empleo y un plan de salidas voluntarias. La próxima reunión entre las partes será el 22 de enero.

La multinacional gala adjudicó recientemente a sus instalaciones españolas un nuevo plan industrial que supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo. La empresa cuenta en España con dos fábricas de coches (Valladolid y Palencia), una de motores (Valladolid) y otra de cajas de cambios (Sevilla).

Las compañías automovilísticas están sufriendo un sostenido declive en el mercado automotriz europeo en un momento en que la crisis de deuda en la zona euro y las medidas de austeridad de los gobiernos de la región hacen mella en la demanda de los consumidores. Las ventas de coches en Francia, España e Italia en 2012 cayeron a su nivel más bajo en años.

La matriculación de vehículos en Francia cayó un 15% en el último mes de 2012, terminando el año con un descenso del 14%, a 1,9 millones de vehículos, el nivel más bajo desde 1997; las de Renault cayeron un 27% en diciembre.

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.