Publicado: 17.01.2014 16:20 |Actualizado: 17.01.2014 16:20

Renfe duplica su ERE y aplica la reforma laboral

La empresa pública eleva a 600 los despidos, que serán voluntarios y con una indemnización de 20 días por año trabajado. Desde CGT exigen jubilaciones y prejubilaciones antes que despidos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Renfe ha presentado este viernes a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario que afectaría a unos 600 trabajadores, lo que supone un 4% de la plantilla, han informado fuentes de la empresa y de los sindicatos. Este despido colectivo duplica la cifra de empleos destruidos que la empresa proyectó el pasado octubre, cuando hizo pública su intención de reorganizar a su personal.

La empresa ha detallado que hoy se han entregado los documentos para iniciar la negociación de este ERE que se presenta fundamentalmente para incrementar la productividad en torno a la competitividad de Renfe y para rejuvenecer la plantilla, que tiene una media de edad muy alta.

La empresa se acoge a la Reforma Laboral para presentar este ERE y ofrece a los empleados el abono de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Desde los sindicatos, CGT considera que no es necesario aplicar "este despido colectivo" por parte de Renfe y abogan por la apertura de un proceso de jubilaciones y prejubilaciones.

Además, CGT considera que las razones económicas alegadas por la empresa para aplicar la medida "no son suficientes", al no tener en cuenta el "servicio público" que presta Renfe o la "vertebración del Estado".

El sindicato manifestó también que Renfe cuenta con una plantilla cercana a las 14.000 personas y dijo que es una de las más bajas de Europa "si se compara la plantilla con los kilómetros de vía".

Sindicatos y empresa volverán a sentarse en la mesa de negociación el próximo 24 de enero.