Publicado: 08.06.2014 14:03 |Actualizado: 08.06.2014 14:03

Renfe ingresa 378 millones con el AVE hasta abril, un 7% más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Renfe Viajeros ingresó 378 millones de euros con su división de AVE y Larga Distancia en los cuatro primeros meses del año, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al incremento de pasajeros que registra desde que a comienzos de 2013 bajara el precio de los billetes y lanzara una serie de promociones y descuentos. La facturación de la Alta Velocidad en el primer cuatrimestre del año se vio además impulsada por el récord histórico de viajeros que contabilizó en Semana Santa.

En concreto, los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron 1,04 millones de pasajeros entre los días 10 y 21 de abril, lo que arroja un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo festivo del año anterior. Además, el tren se mantiene desde el pasado mes de enero por delante del avión en cuanto a número de usuarios transportados en viajes domésticos.

En los cuatro primeros meses del año, Renfe Viajeros también elevó los ingresos de los trenes de Cercanías y Media Distancia, que se consideran de servicio público, y que por tanto reciben compensaciones estatales. En concreto, estos servicios generaron 233,9 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2013, según las cuentas de Renfe a cierre de abril. Así, la división de tráfico de viajeros de Renfe cerró el primer cuatrimestre con ingresos totales de 836 millones de euros (incluidas las compensaciones públicas de 207 millones de euros), importe un 7,3% superior al de 2013.

A pesar de ello, Renfe Viajeros presentaba una pérdida de 64,7 millones de euros a la conclusión de abril, un 4% superior a la de un año antes. Este resultado negativo deriva del incremento del 8,5% que experimentan los gastos de la empresa, superior por tanto al de los ingresos, fundamentalmente por el aumento de de los cánones que Renfe paga a Adif por el uso de la infraestructura ferroviaria. Entre enero y abril, Renfe Viajeros abonó a la compañía gestora de la red 221,78 millones de euros, una cantidad un 26,8% superior a la abonada un año antes.

Además, la operadora se anotó un aumento de 5,1% en los gastos de personal y cuantificó un importe de 3,9 millones de la parte que le corresponde de los gastos asociados al expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal que la compañía llevó a cabo a comienzos de año.