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Renfe proyecta un ERE "voluntario y universal" para 300 personas en 2014

Las cuentas de la compañía prevén 14,9 millones para el ajuste de plantilla, al que se podrá acoger  cualquiera de los alrededor de 13.400 trabajadores, sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto antig

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El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha asegurado este martes que las cuentas de la compañía de cara al próximo año incluyen una provisión de 14,9 millones de euros para un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario, al que se espera que puedan acogerse más de 300 personas en 2014.

En la actualidad, la compañía negocia con los sindicatos las condiciones con que contarán los trabajadores que voluntariamente se sumen a este ERE, que pretende mantener a lo largo de 2015. No obstante, Gómez-Pomar remarcó que se trata de un ERE voluntario y universal, esto es, se podrá sumar cualquiera de los alrededor de 13.400 trabajadores con que actualmente cuenta la compañía que así lo decida, sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto antigüedad o de edad.  'Creemos que es una medida buena para la compañía y sus trabajadores, y que además es continuidad de la política que al respecto ha llevado a cabo Renfe desde hace muchos años', aseguró el presidente de la operadora sobre el ERE durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para presentar los presupuestos de su empesa.

Con respecto a la segregación de Renfe en 4 sociedades mercantiles, ha querido mandar un mensaje tranquilizador y ha subrayado que para este proceso societario se ha tendido la mano a todas las partes implicadas y ha añadido que la implicación de todos los agentes es 'deseable e indispensable'. Las cuentas de la compañía incluyen además una partida de 135 millones en los ingresos de explotación para construir los talleres y para asegurar la formación del personal de conducción que dará soporte a la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca.

Durante su comparecencia, ha asegurado además que la compañía espera un crecimiento de la demanda en servicios comerciales del 4% y un aumento del 4,4% en los ingresos por transporte de viajeros. Unas previsiones 'no muy elevadas' que van en consonancia con las perspectivas de la economía. En alta velocidad y larga distancia, la compañía espera transportar 24,3 millones de pasajeros, un 9% más que en 2012. Está previsto que Renfe Operadora pierda 183,9 millones en 2013 y 202 millones en 2014, un 9,8% más que lo previsto para este año.

La compañía ferroviaria prevé ingresar 2.125 millones en 2014, un 4,3% más, al mismo tiempo que calcula unos gastos de personal de 861,46 millones y unos gastos de explotación de 1.920,13 millones.

El endeudamiento previsto de Renfe para el próximo año es de 5.680 millones, mientras que la inversión real asciende a 240 millones y las aportaciones presupuestarias a 817 millones.