Público
Público

Un renovado Art Basel Miami Beach espera atraer a numerosos coleccionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Art Basel Miami Beach, la feria más prestigiosa de arte moderno y contemporáneo del hemisferio, cumplió hoy su octava edición en un excelente estado de salud y con fe en que los coleccionistas y marchantes se disputen las obras exhibidas.

Y es que el prestigio de esta exhibición, hermana de la celebrada en Suiza, no ha hecho más que crecer, en variedad y extensión, desde que se creó en 2002 con el objetivo de integrar el arte moderno y contemporáneo con una proyección marcada de los creadores latinoamericanos.

Tras la incertidumbre y caída de ventas que la recesión económica produjo en 2008 en el sector, el mercado de arte ha experimentado una recuperación en el último semestre de este año.

Las ventas de arte "se han estabilizado a partir de este verano y en otoño han funcionado bien", por lo que "se han cumplido las expectativas", dijo a Efe Marc Spiegler, codirector de Art Basel Miami Beach, que arrancó hoy y termina el próximo domingo.

Spiegler se mostró optimista respecto a la afluencia de compradores a la feria y aseguró que "muchos grandes coleccionistas de todo el mundo, miles de ellos, van a acercarse" a la exhibición que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

En su opinión, Art Basel Miami Beach no es hoy solo la "feria más importante de Norteamérica y Latinoamérica", sino que reúne a las "galerías más prestigiosas de las Américas". "Ninguna otra exhibición ofrece tanta calidad" en su obra, afirmó.

La universalidad de esta feria queda patente con la participación registrada en esta edición: más de 270 galerías seleccionadas procedentes de cinco continentes, 33 países en total, y cerca de 2.000 artistas, más una veintena de exposiciones satélites en la ciudad.

Spiegler abundó en que los dos ejes centrales de la exhibición vuelven a ser, en primer lugar, "el arte del siglo XIX hasta nuestros días", once décadas, dijo, de historia del arte en una sola muestra; después, los creadores de origen latinoamericano.

Sin duda, Art Basel Miami Beach, precisó Spiegler, "tiene siempre conexiones muy fuertes con Latinoamérica y su artistas están muy presentes" en buena parte de las diferentes disciplinas artísticas recogidas, desde pintura, dibujo y escultura hasta instalaciones, fotografía, ediciones y vídeos.

Con más espacio destinado a las galerías que en pasadas ediciones y un innovador diseño del recinto ferial, la exhibición se divide en cinco secciones bien diferenciadas: "Art Galleries", "Art Kabinett", "Art Nova", "Art Positions" y "Art Salon".

"Art Kabinett es increíble este año, fantástica", destacó Spiegler y señaló que este año se ha batido el récord de galerías seleccionadas (28), con la presencia de extraordinarios creadores emergentes y figuras históricas.

Entre los artistas emergentes sobresalen Jakub Julian Ziolkowski, de 29 años y origen polaco, con una obra pictórica entre la alucinación y la obsesión que recuerda los mundos de El Bosco y la abstracción geométrica.

La creadora coreana Haegue Yang, con una serie de estructuras arquitectónicas y paneles iluminados en tres dimensiones.

La marroquí Latifa Echakhch quintaesencia en su instalación "Erratum" el orientalismo y los objetos cotidianos desprovistos de su sentido funcional.

La obra de figuras históricas como Marcel Duchamp (1887-1968), el alemán George Grosz (1893-1959), miembro relevante del movimiento dadaísta de Berlín y del grupo Nueva Objetividad durante la República de Weimar, y el pintor del expresionismo abstracto Jack Tworkov (1900-1982) deleitarán a todos los amantes del arte.

La galería Luciana Brito (Sao Paulo) presenta en "Art Kabinett" obras pioneras de Geraldo Barros (1923-1998) y Waldemar Cordeiro (1925-1973), dos artistas históricos brasileños que han influido sobre el arte contemporáneo con sus fotografías experimentales.

Otro puntos de atracción de la feria son "Art Galleries", con más de 180 galerías punteras, más de la mitad de países extranjeros, once de ellas procedentes de Asia y África, y "Art Nova", centrada en la obra realizada en los últimos dos años por un total de 130 artistas representados en 64 galerías.

Especial interés ofrece este año, según Spiegler, los proyectos artísticos al aire libre, junto a la playa, en la sección "Oceanfront", una plataforma cultural que aúna lo lúdico y lo artístico con música en vivo, paneles de debate, proyección de vídeos y cintas, entre otros actos culturales.

La vanguardia se da cita en "Art Positions", configurada por 23 nuevas galerías de nueve países: Estados Unidos, España, Reino Unido, Islandia, Japón, Italia, Alemania, México y Holanda.

Entre las muestras paralelas a la feria destacan las pinturas murales que se exhiben en catorce paredones de un parque situado en el Wynwood Arts District de Miami.