Público
Público

Un renovado optimismo y el plan de rescate a Grecia favorecen los rebotes en Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los mercados bursátiles de Asia cerraron con ganancias después de tres semanas en terreno negativo ante un renovado optimismo respecto a la recuperación económica global y después del apoyo de la Unión Europea al rescate de la economía griega.

El índice MSCI Asia Pacific, que mide la tendencia de los principales mercados de valores de Asia, se situó el viernes en 719,11 enteros, con una caída de 1,59 puntos, el 0,22 por ciento.

El parqué tokiota, el principal de la región, culminó una semana en la que llegó a descender de la barrera de los 10.000 puntos, algo que no sucedía desde el pasado 10 de diciembre, con la recuperación de esa cifra.

El selectivo Nikkei, que cerró el viernes a 10.092,19 puntos, consiguió presentar un balance semanal positivo del 0,35 por ciento.

La bolsa japonesa, cerrada el jueves por festividades locales, vivió una semana mixta, con dos sesiones bajistas y otras tantas al alza, movidas por títulos del motor, de tabaqueras y de finanzas, entre otras.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cerró con unas ganancias semanales de sólo un 0,04 por ciento al terminar el viernes a 892,16 puntos.

En el parqué tokiota, los valores de Toyota, primera empresa mundial del motor, atrajeron en los últimos días la atención de los inversores, que llevaron las acciones de la fabricante de automóviles a avanzar más del cuatro por ciento en el cómputo semanal.

También la decisión de la Unión Europea de rescatar a la economía griega contribuyó al rebote en la plaza japonesa, aunque los analistas apuntaron que los inversores siguen pendientes de más detalles que se esperan conocer en los próximos días.

Entre los mercados de China, la bolsa de Shanghái consiguió una expansión del 2,68 por ciento en su índice general (acciones convertibles y no convertibles), que cerró a 3.018,13 puntos una semana dominada por el anuncio de que el banco central mantendrá los tipos de interés.

El parqué de Shanghái lleva todo el invierno oscilando en torno a la barrera de los 3.000 puntos, y el pasado lunes llegó a caer hasta su valor más bajo de los últimos tres meses.

Por su parte, el índice Hang Seng de la bolsa de la región administrativa especial de Hong Kong ganó un 3,07 por ciento al alcanzar los 20.268,69 enteros impulsado por los sectores de la propiedad y de financieras.

Los avances se produjeron a pesar de una menor actividad en la plaza hongkonés en un semana festiva ante las próximas celebraciones del Año Nuevo Lunar, que dejarán cerrados los mercados financieros locales hasta el próximo miércoles.

En Corea, el índice Kospi registró unas ganancias del 1,69 por ciento al situarse el viernes a 1.593,66 enteros y después de una semana con ligeros descensos y buenos avances, y en el que la divisa local, el won, presentó continuos avances en su cotización frente al dólar.

Los títulos de la banca, de tecnológicas y de astilleros, con optimismo respecto a un aumento de compras por parte de naciones europeas, protagonizaron la actividad semanal en la plaza financiera de Séul.

Entre las otras plazas asiáticas, destacó la bolsa de Manila, que presentó unas ganancias semanales del 3,29% al alcanzar el índice PSE los 2.949,65 puntos, seguido de la plaza saigonesa, con ganancias del 2,83% (VNIndex a 507,00 enteros), y de la bolsa de Singapur (+2,81%, Straits Times a 2.758,90 enteros).

En Tailandia, el SET cerró a 698,03 (+0,96%); en Indonesia, el JCI llegó a 2.534,14 (+0,60%); y en Malasia el selectivo KLCI acabó a 1.253,39 puntos (+0,44%).