Público
Público

Rentabilidades por debajo de la inflación

La crisis económica ha puesto en evidencia algunos de los peligros de los planes privados de pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La crisis económica ha puesto en evidencia algunos de los peligros de los planes privados de pensiones, cuyo patrimonio acaba dependiendo en parte de la evolución de la Bolsa: según Inverco, el volumen de fondos privados de pensiones en España pasó de 86.000 millones en 2007 a 78.000 en 2008. Un año después volvió a recuperarse, pero cerró el ejercicio aún por debajo de 2008: 85.000.

La cifra ha crecido sin embargo mucho en los últimos años, estimulada por los poderes públicos y los estudios que auguraban la quiebra inminente de las pensiones públicas, pagados a menudo por entidades financieras. En 1995, cuando empezó la ola de trabajos en esta línea, el patrimonio de los fondos privados de pensiones en España era apenas de 13.000 millones, un 15% del actual.

Pero las dudas sobre la viabilidad de los sistemas privados, que también serían víctimas del envejecimiento la retirada simultánea de fondos de la generación del babyboom depreciaría sus activos, se ha puesto de manifiesto incluso en la época de bonanza.

Pablo Fernández, profesor de la escuela de negocios IESE, radiografía cada año la rentabilidad de estos planes. Su último estudio, de marzo de 2010, es contundente: 'En los últimos 3, 5 y 10 años, la rentabilidad promedio fue sensiblemente inferior a la inflación y a la inversión en bonos del Estado a cualquier plazo'.

Sólo 7 de los 2.739 planes estudiados lograron una rentabilidad superior a la de la Bolsa. Una de las causas: las 'elevadas comisiones' que cobran los gestores.