Público
Público

Renuncian el ministro de Economía y el jefe de Gabinete de Cristina Fernández

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía argentino, Carlos Fernández, y el jefe del Gabinete del Gobierno, Sergio Massa, presentaron hoy su dimisión al Gobierno Fernández, que se suma a las renuncias de dos funcionarios más, que dejaron sus cargos tras la derrota electoral del oficialismo, informaron fuentes oficiales.

Las dimisiones del jefe del Gabinete y del ministro de Economía son las más significativas de una remodelación del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que incluye a otros altos cargos del Ejecutivo.

Sergio Massa, que asumió el pasado julio y regresará a su puesto como alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, será sustituido por Aníbal Fernández, hasta ahora ministro de Justicia.

Carlos Fernández será sustituido por Amado Boudou, titular de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social).

Fernández había asumido como ministro de Economía en abril de 2008, en reemplazo del joven Martín Lousteau, que abandonó su cargo en medio de una severa crisis con el sector agropecuario, tras imponer fuertes alzas en los impuestos a las exportaciones de granos.

De bajísimo perfil en la gestión, Fernández dio a su paso por el Ministerio de Economía una impronta más técnica que política, una rareza dentro de la tradición argentina de poderosos ministros en esta cartera clave.

El nuevo ministro de Justicia será Julio Alac, hasta ahora al frente de Aerolíneas Argentinas, mientras que Diego Bossio se hará cargo de la dirección del Anses y Jorge Coscia asumirá como nuevo secretario de Cultura.

Tras la derrota del oficialismo en los comicios legislativos del pasado 28 de junio y pese a que Cristina Fernández dijo no tener razones para cambiar su equipo de colaboradores, el gabinete de Gobierno se vio renovado con las renuncias de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y del polémico secretario de Transportes, Ricardo Jaime.