Público
Público

Reparten 8.000 raciones de pisto manchego en Villanueva de Infantes (Ciudad Real)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alrededor de 8.000 raciones de pisto manchego se han repartido hoy en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), lo que supone mil raciones más que el año pasado en esta peculiar iniciativa gastrónomica que ha alcanzado su novena edición.

La preparación del pisto gigante, en la que han participado dos centenares de personas, se inició en la tarde de ayer, sábado, con la "cortá" del pimiento para empezar a cocina este tradicional plato de la gastronomía manchega a primera hora de esta mañana.

Para la elaboración del pisto, que se prepara por noveno año y se ha consolidado como un atractivo turístico del municipio, se han utilizado 1.400 kilos de pimientos verdes de Campo de Montiel, 800 kilogramos de tomates, 250 kilos de magro de cerdo y panceta, 20 de sal, 5 de azúcar y 120 litros de aceite.

Todos estos ingredientes se han mezclado en una sartén de 4,10 metros de diámetro elaborada por el artesano herrero Javier Pacheco, uno de los ocho voluntarios que han ayudado al cocinero, José Mena, a preparar los productos desde las ocho de la mañana, nada más descargar los 1.000 kilos de leña de olivo y encina utilizados como fuente de calor para la elaboración.

Mena, de 67 años y hortelano de profesión, ha explicado a Efe que preparar el pisto gigante "no tiene ningún secreto" ya que además de los "buenos" productos de la tierra únicamente se necesita "echarle mucho amor" y contar con un equipo "tan bueno" como el que le ha ayudado para poder preparlo en poco más de 6 horas.

El pisto se ha elaborado junto a la plaza de la Fuente Vieja y es una iniciativa la Asociación para el Desarrollo del Campo de Montiel (Turinfa), el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la asociación de folclore y tradición "Cruz de Santiago" dentro de la IX Fiesta del Pimiento, que se complementa con unas jornadas nacionales de folklore y un mercadillo cervantino.

El objetivo de la organización es registrar este plato "gigante" el próximo año en el Libro Guinnes de los Récords como el pisto más grande del mundo.

Las jornadas del pimiento, patrocinadas por la Mancomunidad Campo de Montiel "Cuna del Quijote", se iniciaron el pasado 2 de septiembre y culminan esta noche con un concierto folk, según ha indicado el alcalde del municipio, Gabino Diego.

El alcalde ha añadido que esta iniciativa gastronómica busca promocionar el municipio y ha logrado atraer a numerosos turistas ya que se ha duplicado la población habitual de 6.000 habitantes.

Asimismo, el presidente de Turinfa, José Luis Pacheco, se ha mostrado satisfecho por la masiva respuesta de público que tiene este pisto manchego y ha recordado que el primer año sólo se repartieron 600 raciones y este año se ha llegado a 8.000.