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Reparten gazpacho gratis para defender las hortalizas andaluzas

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Unos 300 restaurantes andaluces reparten hoy gazpacho gratis en colaboración con una campaña en defensa de las hortalizas andaluzas tras la alarma de la administración alemana por el brote de 'E.Coli' y que ha afectado a la exportación de pepino.

La campaña "Tómate un gazpacho", lanzada por la cadena Ser en Andalucía, cuenta con el apoyo de las asociaciones de empresarios de restauración desde Huelva a Almería, y promueve que los andaluces preparen un gazpacho en sus casas o bien que acudan a los bares colaboradores, ya que al citar la campaña los clientes son obsequiados con un vaso de gazpacho.

Así, desde primera hora de esta mañana, los bares adheridos a esta campaña incluyen el gazpacho como plato principal de sus cartas.

Desde mediodía, los bares adheridos a la idea han comenzado a recibir a los clientes "con mucha más gente de lo habitual pidiendo gazpacho, aunque algunas espontáneamente, sin conocer la campaña", ha dicho Manuel Contreras, hostelero sevillano afincado en Islantilla (Huelva).

"La gente ha llegado y directamente ha dicho que lo ha oído en la radio, pero ya estábamos preparados, con más ingredientes para el gazpacho que habitualmente, y hemos respondido a la demanda", ha indicado Sonia López, camarera de un bar de la localidad sevillana de Tomares.

La campaña intenta ayudar a los agricultores afectados por la alarma alemana, como al almonteño Sergio Luque, que ha recordado que "ha sido una semana dura, con cientos de cajas de fresas sin poder salir de viaje, algo que no le deseamos a nadie, con una incertidumbre terrible".

"Era algo que había que hacer, porque hay pocas cosas tan sanas como un gazpacho y tan nuestro a la vez", ha explicado el empresario onubense Manuel Martos, uno de los que hoy participa en esta iniciativa.

El turismo parece haber entendido el mensaje ya que los alemanes, ingleses o italianos que visitan Andalucía piden gazpacho "como siempre, porque lo consideran tan típico como ir a los toros", según fuentes de uno de los hoteles del complejo Costa Ballena, en Rota (Cádiz).

Entre los establecimientos de hostelería participantes en la campaña destacan un restaurante de Jerez de la Frontera (Cádiz), con un recipiente con 250 litros de gazpacho en su puerta, su degustación en el parque temático Isla Mágica en Sevilla, su oferta como menú preferente en los chiringuitos de las playas de Huelva y su obsequio en la feria de la tapa de Málaga.