Público
Público

"La repatriación forzosa los perjudica"

Marta Santos Pais. Representante Especial de la ONU para la Violencia contra la Infancia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres décadas de trabajo en favor de los derechos de los niños avalan la trayectoria de la jurista portuguesa Marta Santos Pais, la primera Representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra la Infancia. Santos Pais deplora que los niños sean 'invisibles' para los estados y sus legislaciones.

¿En qué condiciones se puede repatriar a un niño?

Todas las decisiones tienen que tener en cuenta su historia, de qué peligros ha escapado, las dificultades en su país de origen y en su familia. Se pueden resumir dos principios: interés superior del niño e individualización de cada examen antes de repatriar. En caso de riesgos de persecución, de explotación, de reclutamiento en un grupo armado, hay que descartar la repatriación.

¿Cómo se justifica enviara un niño a Afganistán?

Afganistán está en guerra y creo que no hay que pretender que creando un centro de repatriación allí para esos niños las condiciones de protección de sus derechos quedarán garantizadas También es cierto que hay muchos niños que viven allí y que no emigran. Considero que puede ser útil prevenir situaciones de violencia y trabajar para crear un entorno protector en Afganistán que evite la emigración infantil. Pero antes de decidir el retorno, es fundamental examinar si se puede garantizar, no sólo la supervivencia del niño, sino también una perspectiva de futuro a largo plazo.

¿Y los retornos forzosos?

El retorno forzoso no es compatible con el interés superior del niño, pues representa que la solución se ha tomado a priori. Entre todas las opciones posibles, hay que elegir aquella que salvaguarda los derechos del niño. En algún caso puede que lo mejor sea el retorno pero, cuando se fija la repatriación como objetivo, eso compromete sus derechos.

El menor tiene derechoa ser escuchado.

Sí. La decisión de regreso tiene que ser informada. Escuchar al niño nos ayuda a elegir la mejor solución, porque él es el mejor intérprete de su historia.

¿Los estados tienen pocos datos sobre la infancia?

Los niños son invisibles para los estados, sobre todo en relación a la inmigración. La escasez de datos diluye lo que es específico de cada niño y, de nuevo, se aplican soluciones pensadas para los adultos que no tienen en cuenta la especificidad del niño. Como no tenemos información suficiente sobre los menores, las leyes, las políticas públicas y los mecanismos de protección no están pensados paraapoyarlos.

¿Qué sucede entonces?

Pues que, por ejemplo, el niño [inmigrante] llega a un aeropuerto y es recibido por alguien sin formación específica para relacionarse con él. Muchas veces, el niño no entiende ni la lengua ni la solemnidad de lo que le están preguntando, y se siente totalmente amedrentado. Desgraciadamente, esa es la constante que se va a mantener durante todo el proceso migratorio. Hay muy pocos países con disposiciones específicas sobre niños y migración, y también sobre niños refugiados. Se habla muy poco del interés superior del niño y son escasos los estados que prohíben totalmente la privación de libertad.

¿Los centros de repatriación son una solución aceptable?

Un centro no es una solución duradera, sino una solución temporal hasta que se encuentre otra. Además, el objetivo debe ser que crezcan en un entorno familiar.