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Repetir curso depende de la cultura del país y no del rendimiento, dice un estudio de la CE

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El hecho de que un alumno repita curso depende más de la cultura educativa y del sistema escolar del país donde reside que de su rendimiento escolar, según un estudio elaborado por la Comisión Europea (CE) y presentado hoy en Bruselas.

El documento asegura que, a pesar de que la mayoría de los países tienen regulaciones similares, en los que se dan tasas de repetición más elevadas -España, Portugal, Países Bajos, Francia y Bélgica- son aquellos donde la comunidad educativa opina mayoritariamente que repetir curso puede ser beneficioso para los alumnos con un rendimiento escolar bajo.

"Cambios en la regulación sobre repetición de curso no son suficientes para modificar estas opiniones, que deberían ser sustituidas por un modo alternativo de gestionar las dificultades de aprendizaje de los alumnos. El reto está más en cuestionar ciertas creencias que en introducir cambios en la regulación", reza el estudio.

En este sentido, hay algunos países donde repetir curso es una práctica excepcional, ya sea por costumbre o porque no está permitido.

Por ejemplo, España es el que tiene más repetidores en educación secundaria, con un 31,9 por ciento, una cifra que contrasta con el 0,5 por ciento de Finlandia.

En casi todos los países, sin embargo, la decisión de si un estudiante repite curso deben tomarla los profesores, aunque en algún caso necesitan del consentimiento de los padres.

Países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Finlandia, Austria. Portugal o Hungría dan a los progenitores derecho a intervenir y a apelar en caso de que uno de sus hijos no pueda pasar de curso, mientras que en otros sólo se les informa o consulta.

En el caso español, el papel de los padres varía según la comunidad autónoma.

En todos los estados analizados, la principal razón para repetir curso es, acorde con el documento presentado hoy, el mal rendimiento académico, aunque el absentismo o el mal comportamiento en el centro escolar son también variables que algunos países tienen en cuenta para obligar a un alumno a repetir.

Ciertos países dan también la posibilidad de retrasar un año el acceso a la educación primaria si se demuestra que no tiene el nivel de madurez personal suficiente, lo que supone a la práctica como si se le obligara a repetir curso.

El estudio, titulado "Repetición de curso en la educación obligatoria en Europa", compara datos de todos los países de la Unión Europea (UE) y otros del continente, como Noruega, Islandia, Suiza o Liechtenstein.