Público
Público

Reportan más de 1.000 muertes por H1N1 en la última semana: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud(OMS) informó el viernes que la semana pasada se reportaron másde 1.000 muertes a causa del virus de la influenza H1N1, unmarcado aumento que eleva el total de decesos en el mundo a almenos 7.826.

Más de la mitad de las últimas víctimas fatales fueronreportadas por autoridades de salud en la región deNorteamérica.

La temporada de influenza invernal comenzó anticipadamenteeste año en el hemisferio norte y sigue siendo intensa en zonasde Norteamérica y gran parte de Europa.

"En Estados Unidos y Canadá la transmisión de la influenzasigue estando muy activa y geográficamente extendida", precisóla OMS y agregó que la enfermedad ahora parece haber alcanzadosu punto máximo en todas las regiones estadounidenses.

"En Canadá, la actividad de la influenza sigue siendosimilar pero (el) número de hospitalizaciones y muertes estáaumentando", indicó la agencia de Naciones Unidas.

Un importante experto de la OMS dijo el jueves que aún esmuy pronto para decir si ya se ha llegado al pico deinfecciones y aún pasarán algunas semanas hasta que haya unabaja en la tendencia de la cifras de infectados por el virus.

La cepa pandémica H1N1 está causando crecientes yextendidas infecciones en Europa, con muchos sectoresreportando un rápido aumento.

Suecia, Noruega, Moldavia e Italia informaron "actividadmuy alta" del virus y los servicios de asistencia de salud deAlbania y Moldavia están colapsados por la gripe, precisó laagencia.

La influenza ha llegado a su punto más alto en otros paíseseuropeos, incluyendo Bélgica, Irlanda y Serbia.

La transmisión de la gripe es activa en Asia Oriental ysigue "elevada" en Japón, pero podría estar disminuyendolevemente en algunas ciudades del país nipón, de acuerdo a laagencia de salud de la ONU.

En tanto, en las zonas templadas del hemisferio sur se hareportado poca actividad de la influenza pandémica.