Público
Público

Reporte muestra EEUU no está listo para pandemia gripe aviaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Los estados estadounidenses hanprogresado en almacenar drogas y prepararse para vacunar apersonas en caso de que estalle una pandemia de gripe aviaria,pero están muy atrasados en los planes para los mesessiguientes al brote, dijo el jueves el Gobierno.

El reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos deEstados Unidos mostró que la mayoría de los estadosresponsables de mantener reservas de comida para una emergenciaestán preparados, pero a los planes de transporte aún les faltadesarrollo.

Los expertos dicen que la crisis económica sólo empeoraríalas cosas.

"Está mezclado. Veo el vaso medio lleno en el sentido deque los temas importantes están siendo abordados seriamente porpersonas serias", comentó a Reuters William Raub, quien haestado ayudando a organizar los preparativos.

La mayoría de los expertos en salud concuerdan que unapandemia, probablemente de influenza, es inevitable y elGobierno estadounidense ha estado presionando a los estadospara desarrollar planes al respecto.

Nadie puede decir cuándo o qué enfermedad azotará al país,pero el primer sospechoso actualmente es el virus H5N1 o gripeaviaria, la cual ha infectado a 394 personas, de las cuales 248han muerto desde el 2003.

El virus actualmente no infecta fácilmente a las personas,pero continúa desarrollándose en aves de Asia, Europa, OrienteMedio y Africa y podría mutar hacia una forma en que seatraspasado fácilmente entre la gente.

Si eso ocurriera, millones podrían enfermarse y morir, laseconomías se verían afectadas por semanas y cerca del 40 porciento de la fuerza laboral podría ausentarse: por enfermedad,muerte o por cuidar a familiares enfermos.

"La amenaza de una pandemia es real y continua,independientemente de cuánto pueda disminuir la percepción dela amenaza a través del tiempo. Por lo tanto si queremoscontrarrestar la próxima pandemia de manera efectiva, debemosprepararnos ahora", precisó Raub.