Público
Público

El reportero iraquí que tiró sus zapatos a Bush admite el ataque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió el martes ante un tribunal que intentó atacar al mandatario, informó un portavoz judicial.

El reportero de televisión Muntazer al Zaidi, que también llamó a Bush "perro" en una conferencia de prensa el domingo en medio de un ataque de ira, sufrió una fractura en el brazo cuando fue sacado del lugar por oficiales de seguridad iraquíes y recibió un golpe con la culata de un arma en la cabeza.

El portavoz del Alto Consejo Judicial de Irak, Abdul Satar Birqadr, informó de que "Al Zaidi fue llevado hoy (martes) ante el juez de investigación en presencia de un abogado defensor y un fiscal".

"El admite la acción que llevó a cabo", agregó al explicar que el cargo es agresión contra un presidente.

El hermano del periodista, Maitham al Zaidi, declaró que quedó detenido en la fortificada Zona Verde de Bagdad y fue quien habló de las heridas sufridas cuando fue arrestado.

"Todo lo que sabemos es que ayer nos contactó una persona que lo conoce y nos dijo que Muntazer fue trasladado el domingo al hospital Ibn-Sina", dijo Maitham al Zaidi. "Sufrió una herida en la cabeza porque fue golpeado con la culata de un rifle y tiene roto un brazo", agregó.

El hermano declinó brindar la identidad de la fuente y sus comentarios no pudieron ser verificados de forma independiente. Varios responsables iraquíes negaron haber estado involucrados en las escenas que describió el hermano de Zaidi.

El Ejército estadounidense dijo que el periodista estaba bajo custodia de la Fuerza Armada iraquí, pero un portavoz del Ministerio de Defensa de Irak negó esta afirmación y dijo que no tenía conocimiento sobre el estado de Zaidi.

Después de llamar perro a Bush, el reportero lanzó sus zapatos al presidente estadounidense en un acto de insulto supremo. Bush tuvo que agacharse para evitar ser golpeado por los zapatos.

Zaidi, cuya familia dijo que culpaba a Bush por los miles de iraquíes que han muerto desde la invasión estadounidense de 2003, es ahora considerado un héroe por muchos en el mundo árabe.

Un funcionario iraquí dijo el lunes que el caso había sido remitido a los tribunales.

¿DE DOS A SIETE AÑOS DE PRISION?

El cargo más probable contra Zaidi sería uno que supone hasta dos años de cárcel por insultar públicamente a un Estado extranjero, una organización internacional o el jefe de Estado de un país extranjero, según el abogado penalista Ali Ahmed Mansour.

"Basado en mi conocimiento legal, estoy seguro de que va a ser acusado de insultar a un presidente de un Estado extranjero", dijo Mansour el martes. "Será encarcelado por su acción", añadió.

Zaidi también podría ser acusado por otra cláusula que contempla el código penal iraquí de 1969 que condena a hasta siete años de cárcel a todo aquel que "insulte al presidente o su representante", dijeron abogados.

El tribunal deberá decidir si el primer ministro Maliki es el equivalente moderno a lo que el código penal previo a Sadam Husein consideraba presidente y si el insulto a Bush fue también un insulto a Maliki, agregaron expertos.