Público
Público

Reporteros Sin Fronteras advierte a China y elogia los avances en Centroamérica y Brasil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy la liberación del disidente chino premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, a la vez que lanzó una advertencia a Pekín, denunció la impunidad en México y destacó los avances de Centroamérica y Brasil en libertad de prensa.

RSF publicó hoy su novena edición de la clasificación anual de la libertad de prensa, con el análisis de unos 200 países y en la que afirma que "más que nunca observamos que: desarrollo económico, reformas de instituciones y respeto de los derechos fundamentales no van forzosamente juntos".

Tras pedir la liberación del premio Nobel de la Paz de este año, RSF advierte a China de que corre "el riesgo de adentrarse en un callejón sin salida" y rinde homenaje a la "determinación de los defensores de los derechos humanos, periodistas y blogueros que en el mundo defienden con valentía el derecho de denunciar, y cuya suerte siempre ocupa nuestro pensamiento".

México, junto con Afganistán, Pakistán y Somalia, son países "abiertamente en guerra, teatro de un conflicto larvado o de una guerra civil, las situaciones de caos se vuelven perennes, se anclan en una cultura de la violencia y de la impunidad donde la prensa es uno de los principales blancos", según RSF

El informe destaca también que por primera vez desde la creación de la clasificación anual, en 2002, Cuba no forma parte de los diez últimos, aunque ocupa el lugar 166.

"Esta progresión se debe principalmente a la liberación de 14 periodistas y 22 militantes durante el verano 2010. Sin embargo, la situación en el país no evoluciona mucho, la censura y la opresión son todavía cotidianas para los disidentes políticos y los profesionales de la información", afirma RSF.

En América Latina, después de Cuba, el país más rezagado es Colombia (en el 145 lugar), seguido de México (136), Venezuela (134), Perú (109), Bolivia (104) y Ecuador (102).

La República Dominicana ocupa el puesto 97, seguido de Nicaragua (83), Guatemala (77), Brasil (58), Argentina (55), Paraguay (54), El Salvador (51), Uruguay (38), Chile (33) y Costa Rica (29).

Estados Unidos ocupa el lugar número 20, seguido de Canadá, lo que les convierte en los países de América en los puestos más altos de la lista.

Crecimiento económico "no significa libertad de prensa, si bien el desarrollo económico de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es muy similar, la clasificación 2010 revela que existe una importante disparidad entre las situaciones de la libertad de prensa", señala el informe.

En ese contexto, indica que Brasil disfruta de una evolución legislativa favorable, asciende 13 lugares en relación a 2009, en tanto que India cae 17 posiciones y se ubica en el lugar 122, mientras que Rusia, "particularmente mortífera el año precedente", ocupa aún un lugar "rezagado" (el 140).

En cuanto a los 27 países miembros de la Unión Europea, trece se encuentran en los veinte primeros lugares; catorce están por debajo de la veinteava posición, entre esos España (39) y Portugal (40) y algunos se encuentran incluso muy abajo en la clasificación: Grecia (lugar 70), Bulgaria (70), Rumanía (52) e Italia (49).

En la Unión Europea "la distancia continúa ahondándose entre los buenos y los malos", señala el informe, que destaca los casos de Francia (en el lugar 44) e Italia por "violación de la protección de las fuentes informativas, concentración de los medios de comunicación, menosprecio e incluso impaciencia del poder político hacia los periodistas y su trabajo".

Reconoce asimismo como motores de la libertad de prensa a Finlandia, Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza, que encabezan la lista.

Si los años precedentes Reporteros sin Fronteras apuntaba con el dedo "al trío infernal": Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán, este año el grupo es más grande, de diez países, "marcado por las persecuciones contra la prensa y la ausencia total de información".

Los diez países últimos de la lista "donde más vale no ser periodista", según RSF, son Eritrea (178), Corea del Norte (177), Turkmenistán (176), Irán (175), Birmania (174), Siria (173), Sudán (172), China (171), Yemen (170), Ruanda (160).

Entre las caídas más grandes de la lista, destaca la de Filipinas (156), por la matanza de una treintena de periodistas "comandada por un barón local".