Público
Público

Representantes de formaciones nacionalistas respaldarán en Madrid a los imputados en el caso Egunkaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de las principales formaciones nacionalistas vascas acudirán a Madrid para respaldar a los cinco imputados en el caso Egunkaria, cuyo juicio comienza hoy en la Audiencia Nacional.

Según ha informado el PNV en un comunicado, está previsto que varios diputados del Grupo Vasco EAJ-PNV, entre ellos su portavoz Josu Erkoreka, muestren con su presencia el "total apoyo" de esta formación con los cinco encausados, todos ellos directivos de este periódico en euskera que fue clausurado en 2003 por su presunta relación con ETA.

También está prevista la presencia en Madrid del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, así como del viceoordinador de Aralar, Jon Abril, junto al parlamentario de este partido Mikel Basabe.

EA y Hamaikabat (escisión de EA) enviarán sendas delegaciones encabezadas por sus máximos dirigentes, Pello Urizar e Iñaki Galdos, respectivamente.

En una nota de prensa, Abril ha opinado que se trata de un juicio "totalmente sin sentido, injusto y atroz", y ha agregado que "no se tendría que haber celebrado nunca" al no existir "ninguna prueba" y por constituir una "vulneración flagrante de la libertad de expresión y del derecho a la información".

Aralar ha considerado que lo que se va a juzgar es "el euskera" y que el objetivo de este proceso es "castigar" a los movimientos sociales que trabajan por la normalización de este idioma.

Desde EA se ha opinado en un comunicado que la Audiencia Nacional actúa movida "por razones políticas, no jurídicas" y se dice que es "tremendamente significativo" que la fiscalía haya solicitado el archivo de la causa, por lo que se exige la "completa absolución de los acusados".

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, se ha mostrado convencido por su parte de la inocencia de los imputados y ha lamentado el "daño" que este proceso ha causado "a la libertad de expresión y al euskera".

Ha reclamado asimismo al Gobierno Vasco que, una vez finalizado el juicio, lidere una demanda "en contra de los que han infligido un daño irreparable a un medio de comunicación, a sus trabajadores y a la sociedad vasca".

Además de los representantes políticos, está previsto que personas vinculadas a sectores sociales, sindicales y culturales viajen a Madrid con los cinco imputados: Juan María Torrealdai, Xabier Oleaga, Txema Auzmendi, Iñaki Uria y Martxelo Otamendi.

Entre quienes no podrán acudir pero sí han mostrado su adhesión con los procesados figuran el escritor Bernardo Atxaga, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, su antecesor, Juan Ignacio Pérez, el ex líder del PNV, Xabier Arzalluz, el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez, y el físico Pedro Miguel Etxenike.