Público
Público

Representantes de la oposición se reunieron anoche con el primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Representantes de la oposición egipcia se reunieron anoche con el primer ministro, Ahmed Shafiq, para reiterarle la necesidad de que renuncie el presidente Hosni Mubarak, informaron hoy fuentes de la oposición, aunque los Hermanos Musulmanes confirmaron a Efe no haber participado.

Abdel Rahman Yusef, representante de la Asamblea Nacional para el Cambio (ANC), encabezada por el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, declaró a la cadena qatarí Al Yazira que él mismo había participado en la reunión, junto con otros dirigentes de la oposición.

Yusef dijo que habían presentado a Shafiq dos demandas principales: la renuncia de Mubarak y una serie de pasos vinculados con los incidentes violentos de las jornadas últimas protagonizados por partidarios del régimen de Hosni Mubarak.

Acerca de la primera demanda, el representante de la oposición dijo que el primer ministro "eludió ese tema" y dijo que se trataba de una "demanda enorme", demasiado importante para ese nivel de decisión.

Mubarak, en el poder desde 1981, anunció el pasado martes que no tenía intenciones de presentarse como candidato presidencial para las elecciones de septiembre, y confirmó que se encargaría de conducir una transición que culmine con su reemplazo.

"Creemos que su salida tiene que ser ahora, ya sea dejando la Presidencia o dejando el país, o delegando el poder al vicepresidente, de acuerdo con la Constitución", dijo el representante de la oposición.

"A partir de esa etapa comenzaríamos a negociar", añadió.

La oposición egipcia se ha mostrado dispuesta a negociar con los militares egipcios y ha rechazado cualquier oferta de diálogo tendida por Mubarak, cuya renuncia sigue pidiendo.

Sin embargo, en la reunión de anoche no estuvieron presente los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora, uno de cuyos dirigentes, Gamal Nasar, señaló a Efe que su grupo "reitera que no participará en diálogo alguno hasta que el régimen atienda las demandas del pueblo".

Nasar explicó que "es totalmente incorrecto" que algún representante de la Hermandad participase en el encuentro y aseguró desconocer esa reunión con el primer ministro anunciada por la ANC.

Según Yusef, el primer ministro y también general de la Fuerza Aérea, reconoció en la reunión "la legitimidad de las demandas" del movimiento popular que estalló el 25 de enero, y que tiene su escenario principal en la plaza Tahrir de El Cairo.

Preguntado sobre qué cree que puede pasar si Mubarak se mantiene en el poder, Yusef anticipó que "la crisis se profundizará" y puede producirse una escalada de la violencia.

Además de la renuncia de Mubarak, los representantes de la oposición pidieron la liberación de los detenidos por estas protestas y que sean llevados ante la justicia los responsables de la violencia contra los manifestantes de la oposición, incluyendo quienes dispararon el jueves pasado contra la gente de la plaza Tahrir, con un saldo de cinco muertos y quince heridos.