Público
Público

Los representantes de Telefónica dejan el consejo de PT tras la venta de Vivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dos representantes de Telefónica en el consejo de administración de Portugal Telecom (PT) renunciaron hoy al cargo tras ejecutarse la venta de la brasileña Vivo a la compañía española.

PT informó a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios luso (CMVM) de la dimisión de los dos ejecutivos españoles, Santiago Fernández Valbuena y José Maria Alvarez-Pallete, que estaba prevista por los acuerdos alcanzados entre ambas empresas cuando acordaron la operación de Vivo el pasado 28 de julio.

La firma lusa dio hoy por concluida la venta de su participación en la operadora brasileña en otro comunicado a la CMVM en el que confirmó el cobro a la empresa española de los primeros 4.500 millones de euros del total de 7.500 acordados.

El monto restante lo recibirá, según lo previsto, en dos tramos, el primero de 1.000 millones de euros hasta el próximo 30 de diciembre y el segundo, de 2.000 millones de euros, hasta el 31 de octubre de 2011.

Con este pago, Telefónica se hace con el control del 50% que tenía PT en la sociedad conjunta Brasilcel, a su vez poseedora del 60% de la compañía líder del mercado brasileño de móviles.

La venta concluye un largo proceso de negociaciones que arrancó el pasado 6 de mayo con una primera oferta por Vivo de 5.700 millones de euros, que Telefónica elevó el 1 de junio a 6.500 millones y el 29 de ese mes a 7.150 millones.

El Gobierno portugués vetó entonces la operación con su acción de oro en la operadora lusa, pero autorizó la venta a finales de julio por 7.500 millones de euros y después de que PT llegara a un acuerdo para tomar una participación del 22,38% en otra empresa brasileña de telefonía, Oi, en la que invertirá 3.650 millones de euros.