Público
Público

Repsol asume la mitad de la subida del IVA en los carburantes

El alza del impuesto supondrá, por término medio, un incremento de 3,80 céntimos por litro de carburante, que queda en 1,90 céntimos en el caso de las estaciones de servicio de la multinacional española.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La petrolera Repsol ha anunciado que asumirá la mitad del coste de la subida del IVA del 18% al 21%, que entrará en vigor desde el sábado, 1 de septiembre, en los precios de venta de las gasolinas y gasóleos en sus estaciones de servicio para amortiguar el efecto que tendría entre sus clientes.

La medida se aplicará en las gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor, y entra en vigor a las cero horas de la noche del sábado, momento en el que deberá aplicarse automáticamente la subida del IVA. En España existen unas 9.200 gasolineras. Repsol tiene casi el 40% del mercado.

El alza del impuesto supondrá, por término medio, un incremento de 3,80 céntimos por litro de carburante; en el caso de las estaciones de servicio de la multinacional española, el aumento medio será, por tanto, de  1,90 céntimos de euro. Con esta medida, que se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre, la compañía presidida por Antonio Brufau indicó que 'beneficia a sus clientes y comparte con ellos los esfuerzos necesarios para la superación de la actual crisis económica'.  

El  incremento del IVA coincide con los precios del litro de gasolina y de gasóleo en máximos históricos, según los datos del Boletín Petrolero de la UE , que, además, se alcanza en plena operación retorno de las vacaciones de verano

Según los últimos datos de la Comisión Europea, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta una media de 1,512 por litro y el diesel 1,422, cifras que representan precios máximos históricos. Son son una media nacional elaborados por las autoridades europeas a partir de los precios que le remite semanalmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por lo que los consumidores podrán encontrar en las gasolineras otros distintos.

Por ejemplo, según los datos del portal de precios de carburantes del Ministerio de Industria (Geoportal), la sin plomo oscila ahora entre los 1,27 euros de una estación de servicio situada en Bugarra (Valencia) y los 1,634 de una gasolinera ubicada en La Guardia (Jaén). Si aplicamos el nuevo IVA la horquilla de precios será de 1,30 euros por litro y 1,674 euros.En el caso del gasóleo los precios varían entre los 1,156 euros en San Asensio (La Rioja) a los 1,559 euros en Villanubla (Valladolid), que tras la subida impositiva pasarán a 1,184 y 1,598, respectivamente.