Público
Público

Repsol da entrada a la china Sinopec en su fi lial de Brasil

Vende por 5.200 millones el 40% de su subsidiaria y catapulta a Sacyr en bolsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aliarse con los chinos ha sido la opción elegida por la petrolera Repsol YPF para sacarle partido al rico potencial de su filial brasileña. A las ocho de la mañana de ayer, hora española, se selló en Hong Kong el acuerdo por el que la com-pañía que preside Antoni Brufau venderá el 40% de Repsol Brasil a la primera petrolera china, Sinopec. Con la operación, logra 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros al cambio de ayer), todo un balón de oxígeno para sufragar casi la mitad de las inversiones previstas (15.000 millones de dólares en diez años) en los importantes yacimientos descubiertos en Brasil y que están por explotar.

La transacción, en cuya firma no estuvo presente Brufau, se realiza a través de una ampliación de capital. Esta será íntegramente suscrita por Sinopec, empresa que ya se interesó en su día (como su rival china CNPC) por comprar parte del 20% que tiene la constructora Sacyr Vallehermoso en Repsol, con el fin de entrar directamente en su accionariado.

Ahora, los chinos han preferido colarse en el capital y en el consejo de Repsol Brasil, una empresa con gran potencial. La petrolera española niega que haya un acuerdo para que Sinopec se haga también con un 5% de Repsol YPF.

Sacyr ya había exigido a Brufau poner en valor la filial. Ahora, la entrada del socio chino beneficia directamente a la constructora que preside Luis del Rivero porque revaloriza su paquete en Repsol, en el que aún acumula minusvalías de 1.680 millones. Así lo interpretó ayer el mercado y por eso la operación catapultó un 13% en bolsa a la constructora. Mientras, Repsol subió un 5%, hasta 19,83 euros, y marcó un máximo anual.

La aportación de dinero de Sinopec aportará "tranquilidad financiera" al desarrollo del negocio en Brasil, señaló ayer el director general de operaciones de Repsol, Miguel Martínez, en CNN+.

Un gigante en Latinoamérica

No hay fecha para la ampliación de capital, pero se prevé que sea en breve; en todo caso, este mes. Se desecha así la salida a bolsa que Repsol estaba preparando para poner en valor su filial latinoamericana. Esta se revalorizará un 67% con la inyección china y pasará de valer 10.664 millones de dólares a 17.773 millones (13.000 millones de euros). Con ello, supera en valor a la argentina YPF (también de Repsol) y se convierte en la segunda mayor petrolera privada de Latinoamérica, tras la brasileña OGX, de modo que el grupo español se refuerza en esta área. Repsol y su socio se abren a participar juntos en futuras licitaciones en Brasil.