Público
Público

Repsol defiende su unidad y lanzará un nuevo plan en su junta

Reuters

Repsol quiso transmitir el jueves un mensaje de unidad interna y calma al señalar que su consejo de administración está unido y que presentará en la junta general una nueva estrategia 2010-2014 que ponga al día los planes del grupo tras los éxitos exploratorios de los dos últimos años.

"Ha habido mucho ruido externo (...) y creo que podríamos considerarlo agua pasada, me parece que hoy el consejo está unido (...) Creo que es momento de unir esfuerzos entre accionistas y consejo para trabajar a la misma dirección", dijo el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en una rueda de prensa.

En los últimos meses han aflorado tensiones entre el primer accionista del grupo, Sacyr Vallehermoso y el equipo gestor dirigido por Brufau, sobre la forma de entender la estrategia de Repsol, a raíz de la decisión de la petrolera de recortar el dividendo en un contexto de fuertes caídas de los resultados a cambio de mantener unas multimillonarias inversiones.

En el último año, Repsol ha combinado un descenso continuo de sus beneficios debido a la caída de márgenes de refino y los menores precios de crudo y gas con una exitosa campaña de 15 descubrimientos exploratorios, que le llevarían a incrementar exponencialmente sus reservas y producción de desarrollarse.

que podría necesitar inversiones de hasta 15.000 millones de dólares en la próxima década -, Venezuela o Tarragona, donde planea una conversión de la refinería que podría requerir 1.000 millones de euros de gasto.

PRIMEROS AJUSTES

Por el momento, Repsol señaló que mantiene una cifra de inversión de 15.557 millones de euros entre 2010 y 2012, una vez descontado el gasto en Gas Natural y el ahorro de 3.000 millones en costes y ajuste de inversiones. Brufau dijo que la empresa invertirá del orden de 5.000 millones de euros al año.

También entre los ajustes, Repsol señaló que había abandonado los planes de mejora de la refinería química portuguesa de Sines y el desarrollo del Bloque 39, en Perú, con inversiones de unos 700 millones de euros y 700 millones de dólares, respectivamente.

A cambio, el grupo ha decidido incorporar a sus planes de inversión en Kinteroni (Perú) y Margarita-Huacaya (Bolivia).

Después de cerrar el año con un incremento del 0,3 por ciento en su producción de hidrocarburos (sin tener en cuenta YPF) a 334.000 barriles de petróleo equivalente (bep) al día, la petrolera estimó que la producción sumaría un 3 por ciento en 2010.

En 2009, la tasa de reemplazo de reservas (ritmo de recuperación del crudo extraído) ascendió al 94 por ciento sin tener en cuenta YPF gracias en parte a la puesta en producción de campos como Shenzi, en el Golfo de México. Teniendo en cuenta la división argentina, que se caracteriza por la madurez de sus campos y la producción decreciente, la tasa se situó en el entorno del 62 por ciento.

A las 10:00 hora local, Repsol cedía un 0,09 por ciento a 16,58 euros, frente a una caída del 0,12 por ciento del Ibex-35.

RESULTADOS DAÑADOS POR REFINO Y GAS

A pesar de la recuperación de los precios del crudo en la última parte del año, los bajos precios del gas y los prácticamente nulos márgenes de refino (cercanos a cero dólares por barril) provocaron un descenso del 49 por ciento en el beneficio neto ajustado a extraordinarios e inventarios del cuarto trimestre, que alcanzó los 241 millones de euros.

El resultado neto de explotación (Ebit) ajustado CCS se redujo en un 26,5 por ciento a 750 millones de euros. Los resultados se situaron en línea con la media de previsiones de un sondeo de Reuters.

En una presentación a la CNMV, el grupo señaló que esperaba que los resultados de YPF, que mejoraron en el último trimestre gracias a la subida de precios y la gestión interna, continuaran mejorando en 2010 y que los márgenes de refino experimentaran una "lenta recuperación".

Repsol también recibió el empuje de la aportación de su participada Gas Natural gracias a la integración de la recién adquirida Unión Fenosa. Preguntado al respecto, Brufau defendió que se siente "muy cómodo" con su participación del 30 por ciento en la gasista.

Además, la petrolera añadió que ha cumplido su objetivo de ahorro de costes por 1.500 millones de euros en 2009, sobre el objetivo total de 3.000 millones estimado hasta 2012.

Por otra parte, Brufau también llamó a la reflexión sobre la eventual eliminación de las restricciones a los derechos de voto en las compañías -una propuesta realizada por el Partido Socialista- ya que podría afectar a empresas "geopolíticamente" importantes como Iberdrola o la propia Repsol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias