Público
Público

Repsol se dispara en Bolsa por el hallazgo argentino

La petrolera sube un 6,3% y su valor crece en 1.720 millones en un día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cotización de Repsol YPF cumplió ayer con el guión previsto y se disparó un 6,3% (la mayor subida en mes y medio), después de que, anteanoche, la primera petrolera española informara del mayor descubrimiento de crudo de su historia, ubicado en la provincia argentina de Necuén, en el sur del país. De un plumazo, la capitalización bursátil de Repsol se incrementó en 1.720 millones de euros, hasta 27.139 millones. Por su parte, la constructora Sacyr, primer accionista (20%, aunque podría vender una parte en breve para intentar reducir su deuda), repuntó un 5,8%.

En Argentina, el descubrimiento no tuvo demasiada repercusión, pese a que en el sector se cree que puede revolucionar el panorama energético local, que en los últimos años se ha caracterizado por el lento declino de los pozos. Gerardo Rabinovich, director del Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía, lo considera una 'buena noticia' pero recuerda que los hidrocarburos hallados son del tipo no convencional (shale oil).

La explotación de estos yacimientos suscita un fuerte rechazo de los grupos ecologistas (exige utilizar grandes cantidades de agua a presión para sacar de la roca el crudo incrustado en ella) y, sobre todo, requiere de ingentes recursos financieros, técnicos, y materiales. Argentina es el tercer país del mundo con mayores reservas de petróleo no convencional, por detrás de Estados Unidos y China.

'Los resultados son lejanos y además, deben ser verificados', advirtió Rabinovich, que subrayó que 'a los precios internacionales a los que está el crudo su producción sería rentable', pero recordó que 'como Argentina interviene en el mercado de precios', lo que 'podría hacer no económica la explotación de recursos'.

No obstante, en Repsol son optimistas. El hallazgo puede duplicar a medio plazo las reservas de YPF, su filial argentina (adquirida en 1999), y a medio y largo plazo, puede hacer lo propio con las de Repsol, que contaría con hasta 4.000 millones de barriles de petróleo equivalente. Un maná para una empresa que hasta hace unos años era conocida en el sector como 'la petrolera sin petróleo'.

Siguiendo con los plazos, en el futuro la formación explorada, denominada Vaca Muerta, puede dar más sorpresas positivas a la compañía, dado que, de momento, esta sólo ha explorado una pequeña parte y su concesión abarca 12.000 km cuadrados. El escenario más optimista es que los territorios sobre los que Repsol tiene derechos en Vaca Muerta alberguen 27.000 millones de barriles recuperables.

La reacción positiva de los analistas a la noticia fue unánime: Credit Suisse cree que, solo la parte correspondiente al petróleo, sin incluir el gas, tiene un valor de 2.260 millones, mientras que Bank of America Merrill Lynch señala que el descubrimiento equivale a un 5% del valor neto de los activos de Repsol, que controla un 57% de YPF. El banco añade que Repsol tiene 'una de las carteras de exploración más atractivas de entre las mayores compañías europeas del sector'.

Por otro lado, Repsol anunció ayer un acuerdo con la surcoreana SK Lubricants (SKL) para construir junto a su refinería en Cartagena (Murcia) una planta de producción de bases lubricantes para su comercialización en Europa. La inversión será de 250 millones y Repsol participará con un 30% en el complejo, que estará operativo en 2014, SKL tendrá el 70% restante.