Publicado: 26.11.2013 12:15 |Actualizado: 26.11.2013 12:15

Repsol está dispuesta a aprobar el acuerdo sobre YPF

El consejo de administración de la petrolera tiene una "predisposición positiva", según fuentes cercanas. Esas mismas fuentes no detallan la posición que adoptará el presidente, Antonio Brufau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejo de administración de Repsol tiene una "predisposición positiva" a aprobar en su reunión de mañana el acuerdo alcanzado entre España, Argentina y México acerca de la compensación por la expropiación en 2012 de un 51% de YPF, indicaron fuentes cercanas al consejo.

"El preacuerdo ya cuenta con el visto bueno de la ejecutiva de Repsol, de los mayores accionistas y de los gobiernos, con toda probabilidad el consejo va a dar luz verde al acuerdo", dijo una fuente próxima al órgano de administración.

"Sería una sorpresa mayúscula que el consejo no aprobase la propuesta", dijo una fuente próxima a otro de los miembros del consejo. "Quedan por ver detalles técnicos sobre las garantías de los activos de compensación, pero las líneas maestras son buenas para Repsol". 

Las fuentes no detallan la posición del presidente de Repsol, Antonio Brufau, con respecto al acuerdo, alcanzado en una reunión en la que no estuvo presente y a la que sí acudieron altos directivos de la empresa, así como los primeros espadas de La Caixa, YPF y Pemex, además del ministro de Industria, José Manuel Soria, y el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

Sin embargo, las fuentes aseguran que el preacuerdo de ayer es prácticamente idéntico a un papel que entregó el propio Brufau a Soria para que el ministro lo trasladase en su reciente viaje a México a la cúpula de Pemex. Soria mostró el documento al secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al director general de Pemex, Emilio Lozoya.

El inesperado acercamiento realizado el lunes fue muy bien valorado por un mercado que no apostaba por un acuerdo de compensación y los analistas coincidían en destacar el potencial alcista de la acción de Repsol si finalmente se rubrica la paz. "Dada la significativa representación política en las conversaciones, creemos que el acuerdo tiene una mayor posibilidad de éxito", dijo Barclays Bank. Las acciones de Repsol celebraban la noticia con alza superior al cuatro por ciento como también lo hacían las de sus accionistas nacionales, Caixabank (+0,8%) y Sacyr (+4,11%).

En el consejo de administración de Repsol se sientan dieciséis consejeros. El consejo estará encabezado por el presidente de la compañía, Antonio Brufau, que no asistió a las negociaciones del acuerdo, y contará también con el consejero delegado, Luis Suárez de Lezo. El principal accionista de Repsol, Caixabank, con un 12,02% del capital, cuenta con dos puestos en el Consejo: el de vicepresidente primero, ocupado por Isidro Fainé, y un vocal, Juan María Nin.

También tiene dos asientos el segundo accionistas, Sacyr —titular de un 9,53 % de la petrolera—: la vicepresidencia segunda, a cargo de Manuel Manrique, y una vocalía, la de José Manuel Loureda.

Además, otros dos accionistas cuentan con representación en el máximo órgano de dirección: Pemex, titular de un 9,34% del capital, tiene a Arturo Henríquez, y Temasek, propietaria desde marzo de un 6,29% de la petrolera, a Rene Dahan.

El Consejo cuenta también con ocho consejeros independientes: Ángel Durández, Artur Carulla, Luis Carlos Croissier, Paulina Beato, Javier Echenique, Mario Fernández, María Isabel Gabarró y Henri Philippe.