Público
Público

Repsol espera recibir una "justa compensación" de YPF en lugar de "recuperar el activo"

El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, considera "interesada" la agresión de la empresa argentina y amenaza con llevarla ante los tribunales si continúa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Repsol 'no pretende recuperar el activo' de YPF, sino recibir una 'justa compensación por un activo que era suyo', y como parte de esta posición no renuncia a alcanzar un acuerdo con las autoridades argentinas, a pesar de que su adopción parece 'muy en el horizonte', afirmó el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, durante la junta general de accionistas.

'La expropiación si no es con pago se llama confiscación', señaló. 'No pretendemos recuperar el activo, sino que se nos pague por un activo que era nuestro, y tenemos que tomar una posición muy firme de defensa de nuestros derechos', aseguró, después de aludir al objetivo de la compañía de recibir una 'justa compensación'. El presidente de Repsol dijo que la compañía tiene 'voluntad de iniciar negociaciones', pero no para pactar 'una cosa entre las partes', sino para 'recuperar lo que es suyo y cobrar'. 'Si se llega a un acuerdo, que está muy en el horizonte, muy en el largo plazo, serán los primeros en conocerlo', dijo a los accionistas.

'La expropiación si no es con pago se llama confiscación' '¿Que queremos negociar?, sin lugar a dudas. ¿Que queremos recibir una compensación?, sin lugar a dudas. Estamos dispuestos a plantear a las autoridades argentinas cualquier posibilidad de que se nos pague lo que entendemos que es justo, y no vamos a renunciar bajo ningún concepto a recuperar lo que es de todos ustedes, que es el valor justo de YPF', dijo ante los accionistas.

Brufau dedicó además palabras de 'reconocimiento explícito' al Gobierno por su 'apoyo' frente a la expropiación y destacó tanto la colaboración de las autoridades europeas como la comprensión recibida a nivel internacional, también dentro de Argentina.

El mismo Brufau ha calificado de 'agresión extemporánea, sesgada e interesada' la posible reclamación civil anunciada por YPF por el sistema de retribución de los directivos de la petrolera argentina en la etapa en la que estaba bajo control de la compañía española, y ha advertido de que habrá respuesta en los tribunales 'si esto sigue escalando'. 'No entiendo por qué, seguramente con ánimo de desenfocar los problemas, están haciendo este intento de personalizar en Repsol y en este caso en la figura de su presidente un tema que consideran mal ejecutado y que nosotros consideramos muy bien ejecutado', afirmó Brufau ante los accionistas de la petrolera en alusión a la retribución del consejo y los directivos de YPF.

'¿Que queremos negociar?, sin lugar a dudas. ¿Que queremos una compensación?, sin lugar a dudas' Repsol sostiene que los sueldos de estos directivos no requerían la aprobación de la asamblea de YPF, salvo en lo referido a dietas y honorarios de los vocales, y que esta posición 'viene amparada por la legislación, por informes de abogados y auditores'. Además, la compañía 'siempre declaró' los sueldos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina y la Bolsa de valores americana', con lo que 'toda esta información es transparente y pública, y si alguien no hubiese estado de acuerdo, que lo hubiese dicho', afirmó.

Presentar 'ahora' el sistema de retribución como una irregularidad es 'absolutamente extemporáneo', al tiempo que 'achacarlo al presidente es sesgado e interesado', dijo. 'Pero no pasa nada, su posición es esta y nuestra posición es estar absolutamente convencidos de que se ha actuado legalmente y bien', añadió.

En el turno de respuesta a las intervenciones de los accionistas, Brufau defendió el canje de preferentes ofrecido por la compañía y recordó que la petrolera lanzó estos instrumentos 'en un momento en el que Repsol estaba muy mal como consecuencia de la bancarrota de Argentina'. En aquella época, aseguró, hubo dos entidades, La Caixa y BBVA, que hicieron un 'esfuerzo muy importante' al 'colocar algo que Repsol necesitaba para sobrevivir, y no por su culpa, sino porque Argentina había entrado en un proceso de suspensión de pagos y se le hacía muy difícil cumplir sus obligaciones financieras'.

Brufau animó además a los accionistas a que acudan al canje de preferentes y sostuvo que la oferta presentada es 'la mejor'. 'Nuestra oferta es la mejor de canje que ha habido en España, mejor que la de otra empresa de telecomunicaciones que también tenía acciones preferentes', señaló.